Quellaveco: «La meta es conseguir el primer concentrado para el último trimestre 2020»

Quellaveco: «La meta es conseguir el primer concentrado para el último trimestre 2020»

En este medio informamos de los avances de los trabajos en el megaproyecto minero Quellaveco hace unos días. En noviembre del año pasado, Anglo American inició la instalación de su sistema de flotación. Este constará de 46 celdas, cada una con una capacidad de 300 m3. Hasta fines de enero, solo dos meses después de comenzados los trabajos, llevan instaladas 18 celdas de flotación. 

Y ahora damos a conocer una información adicional y esencialmente prometedora. Debido a los grandes avances de la obra, a un ritmo galopante y envidiable, en Anglo American se han desafiado a producir su primer concentrado de cobre en el último trimestre de este año, según información a la que ha tenido acceso este medio, que en términos prácticos implica probar cómo funciona su planta de procesos para ese entonces.

La meta final de los trabajos en el área es la de conseguir el primer concentrado o first ore para el último trimestre 2020, bajo el estricto cumplimiento de los estándares de seguridad y calidad del proyecto”, se lee en un comunicado interno de la empresa. 

Exactamente el 18 de noviembre de 2019 los equipos de trabajo de Anglo American y las empresas contratistas GyM, GyM Stracon, Scan Global Logistic, Grupo Vivargo y G&T montaron la primera celda de flotación en Quellaveco. La implementación se adelantó exitosamente a lo programado, ya que se esperaba iniciar estas labores en el primer trimestre del 2020. Una celda de flotación está compuesta principalmente por un tanque, un mecanismo de flotación, un colector de mineral (denominado launder) y válvulas que permiten la salida del material residual.

Las celdas son sustancialmente importantes para una operación de cobre pues tienen la función de separar el mineral de elementos no valiosos y el material residual. Burbujas de aire que atrapan el mineral valioso, y lo hacen “flotar” para luego ser llevados a la siguiente fase del proceso.

El área de flotación de Quellaveco tendrá celdas Rougher, Cleaner y Scavenger. Las Rougher son para recuperar la mayor cantidad de partículas valiosas (flotación colectiva o primaria). Las Cleaner mejoran el grado de concentración y las Scavenger son para recuperar las partículas valiosas restantes de la flotación primaria.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)