Quellaveco: Ferreyros estima que habrá entregado mitad de flota minera a fines de 2020

Quellaveco: Ferreyros estima que habrá entregado mitad de flota minera a fines de 2020

La flota de equipos mineros de Quellaveco, proyecto minero de Anglo American de US$5,500 millones en la región Moquegua, es proporcionada por la empresa Ferreyros, representante de Caterpillar en el Perú. La flota de producción minera incluye cerca de 30 camiones CAT 794 AC, cada uno con capacidad de carga de 320 toneladas; camiones CAT 777G, con capacidad de 100 toneladas, palas eléctricas de cables 7495 con capacidad para mover hasta 140,000 toneladas al día, y una pala hidráulica 6060B, la primera de su tipo en el país, entre otros equipos.

Gonzalo Díaz Pró, gerente general de Ferreyros, en una reciente entrevista concedida a Global Business Review, reveló que han entregado a Quellaveco alrededor del 30% de la flota minera y “esperamos llegar al 50% para fines de 2020”.

A inicios de este año, Anglo American culminó el ensamblaje de la pala hidráulica CAT 6060 que usarán para la apertura de caminos pioneros y el carguío de mineral en la operación Quellaveco, en Moquegua. Este equipo móvil es el más moderno del país y será operado por personal debidamente capacitado. Su armado demoró 30 días calendario, y estuvo a cargo de un grupo de más de 12 personas especializadas en mecánica y electrónica. Las tareas se realizaron con personal de Ferreyros y otros contratistas bajo la supervisión de la gerencia de Gerencia AS&R de Anglo American. Las pruebas del equipo se realizaron durante la primera semana de marzo.

El equipo tiene capacidad de 3,000 a 3,500 toneladas de carga por hora, 60 toneladas métricas por pasada. Cuenta además con dos motores diésel de 3,000 caballos de fuerza en total. Ocho operadores estarán a cargo de este equipo móvil, tomando en cuenta guardias y turnos. Unas 60 toneladas por pasada puede cargar esta pala hidráulica, máquina versátil utilizada para cargar minerales y escombros en los camiones de acarreo durante el proceso de minería en superficie de todo tipo en todo el mundo. 

En Quellaveco concluyeron antes con el ensamble de un cargador frontal 994K. Tanto este como la pala hidráulica son equipos esenciales para el carguío de los camiones mineros en el proyecto minero en construcción.  El 994k es el cargador de ruedas más grande de Caterpillar, con el que se puede manipular una carga útil significativamente mayor en comparación a su predecesor, el modelo 994H. El modelo 994K estándar transporta unas 40,8 toneladas métricas por pasada. El equipo viene mostrando una disponibilidad de más de 90% en las minas de Perú, y un trabajo en altura sin pérdida de eficiencia.

Los primeros camiones que llegaron a Quellaveco fueron tres volquetes modelo 777G, además de un tractor de orugas modelo D10T, también Caterpillar. Con esta entrega, sucedida en octubre de 2019, el área de Mina inició los trabajos de preminado y movimiento de tierra para la construcción de caminos en la zona de mina. Estos camiones CAT cuentan con capacidad de carga útil de 98.3 toneladas y debido a su capacidad permitirán optimizar el tiempo de los trabajos para cumplir las metas en las fechas esperadas. Personal de Stracon se encargó de la conducción de estos equipos.

Quellaveco será la mina del futuro, digital y hasta la escuela de los mineros del mañana en el Perú, según declararon con anterioridad dos importantes ejecutivos a este medio, y sus acciones lo corroboran. 

Sacyr Industrial, una rama de negocios del Grupo Sacyr, en consorcio con Ajani, resultó ganadora en junio de 2019 del contrato de construcción, montaje y puesta del edificio e instalaciones del taller de camiones del megaproyecto Quellaveco. El futuro taller de mantenimiento que construye la española en Quellaveco tendrá capacidad para albergar cinco camiones mineros CAT 794AC y dos equipos auxiliares. 

En julio de 2018, el directorio de la minera con sede en Londres aprobó la construcción de Quellaveco. La primera producción de cobre se espera que ocurra en 2022 y que la operación alcance su capacidad de producción total en 2023. Durante los primeros diez años de producción, Quellaveco producirá aproximadamente 300,000 toneladas por año a un costo en efectivo de US$1.05 por libra de cobre.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)