Quellaveco: En primer mes de preminado, Anglo American ha movido 662,000 toneladas de desmonte

Quellaveco: En primer mes de preminado, Anglo American ha movido 662,000 toneladas de desmonte

Anglo American ha alcanzado un nuevo hito en el proyecto Quellaveco con el inicio del pre-stripping o preminado. Esta labor se ejecuta en todas las minas a tajo abierto y consiste en realizar el movimiento de tierra que cubre las reservas minerales. 

“Al terminar este trabajo tendremos el terreno preparado para la extracción del cobre, pero también estarán calibrados nuestros procesos de operación y seguridad, nuestro personal y nuestra tecnología”, explicaron desde la empresa.

Quellaveco será la primera mina digital del Perú, y en su proceso de pre-stripping utilizan, para la carga y el traslado del desmonte, cuatro camiones autónomos.

El objetivo del pre-strippping, que está a cargo de la empresa Stracon, es retirar en toda la excavación 45 millones de toneladas de desmonte, lo que equivale al 30% del movimiento que tendría la mina en un año de producción. 

“Iniciamos el preminado a fines de marzo del 2021 y en el primer mes hemos sacado 662 mil toneladas de desmonte, un 7% más de lo que estaba previsto, gracias a la moderna tecnología que estamos aplicando y a nuestra fuerza laboral”, especificó la empresa. 

En efecto, el 80% de la fuerza laboral dedicada al preminado de Quellaveco es de Moquegua.

“Tenemos el compromiso de seguir trabajando de manera sostenible, sin afectar el medio ambiente y con las mayores medidas de seguridad”, resaltaron.

Quellaveco será la primera mina digital del Perú, y en su proceso de pre-stripping utilizan, para la carga y el traslado del desmonte, cuatro camiones autónomos y su primera pala eléctrica, de las tres que tendrán para arrancar la producción de cobre en el 2022. En total contará con una flota de 27 camiones autónomos que se irán sumando progresivamente a los trabajos de preminado y al inicio de la operación.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)