Quellaveco: Aynne Anchante, primera mujer topógrafa y piloto profesional de dron en «gran minería» del Perú

Quellaveco: Aynne Anchante, primera mujer topógrafa y piloto profesional de dron en «gran minería» del Perú

Quellaveco, la mina de US$5,500 millones que está próxima a iniciar operaciones comerciales, cuenta con la primera mujer topógrafa y piloto profesional de dron en «gran minería» del Perú. 

Ella es Aynne Anchante Rondán y forma parte del equipo de Topografía Mina de Quellaveco desde el 2020. «Me siento muy capaz de aportar al equipo en el reto que tenemos de dar soporte a varias áreas de la mina digital», señala.

Quellaveco ha incorporado una flota de drones que realiza el mapeo de superficies, mediante una técnica conocida como fotogrametría (obtención de mapas y planos por medio de fotografía aérea) de alta precisión. La información obtenida por los drones es utilizada por diferentes áreas para planificar las actividades de minado, calcular el movimiento de tierras o las reservas del mineral y reducir los riesgos de seguridad en el terreno. Sin haber iniciado aún la etapa de operaciones, Quellaveco ya ha batido el récord nacional de haber acumulado la mayor cantidad de horas de vuelo de drones del sector minero, con más de 800 horas efectivas.

Los drones en Quellaveco también se utilizan para el monitoreo de la biodiversidad, gracias al uso de cámaras multiespectrales, capaces de captar distintas tonalidades de color. 

La flota está compuesta por 20 drones, de cuatro modelos diferentes, y son operados por pilotos profesionales del área de Topografía Mina.  Una de sus principales virtudes es que aportan seguridad, al reducir la exposición de personas a condiciones de peligro; y funcionalidad, al ser utilizados para distintos fines. Además, tienen la ventaja de su bajo costo operativo y la entrega rápida de resultados, ahorrando 80% del tiempo que representaba este trabajo. 

«Nuestros drones no solo obtienen información para la fotogrametría de precisión, sino que también toman fotos de 360 grados que pueden ser vistas desde cualquier parte del mundo, a través de herramientas de publicación web. Otro de nuestros modelos de dron trabaja con lentes de realidad virtual para realizar vuelos de inspección en terreno desde las oficinas», señala Hugo Chilquillo Padilla, líder de Topografía Mina de Anglo American.

Los drones Phantom4 RTK realizan fotogrametría autónoma, aplicando la tecnología Skycatch, que permite prescindir de las marcas físicas en campo, que antes se hacían manualmente con yeso. 

Por su parte, el área de Geotecnia e Hidrogeología aprovecha esta información obtenida desde el aire, para realizar sus mapeos de taludes que antes se hacían a ras del terreno.

Quellaveco también cuenta con drones MavicAir 2S que registran imágenes de 360 grados para actualizar la plataforma HoloBuilder, la misma que permite visualizar la mina desde cualquier parte del mundo. También cuenta con drones DJI FPV System, que se utilizan con lentes de realidad virtual para inspecciones a diferentes áreas de la mina en tiempo real, y drones Matrice 600 RTK, que son los encargados de realizar vuelos especiales para registrar fotos y videos de alta definición.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)