Quellaveco: Anglo American producirá hasta 160,000 toneladas de cobre este año con arranque de millonario proyecto

Quellaveco: Anglo American producirá hasta 160,000 toneladas de cobre este año con arranque de millonario proyecto

Anglo American ha comunicado que espera oficialmente una producción entre 120,000-160,000 toneladas de cobre de su proyecto minero Quellaveco, en el que invierte más de US$5,000 millones, en la región Moquegua y que espera poner en marcha a mediados de este año.

El proyecto minero Quellaveco comenzará las pruebas de sus instalaciones en los primeros meses del 2022, con miras a empezar la fase de producción este mismo año, con el objetivo de alcanzar las 300,000 toneladas de cobre anuales cuando alcance su máximo ritmo de producción.

En la empresa planean empezar las pruebas entre el primer y segundo trimestre de este año. Será en la etapa de preacondicionamiento, en la que probarán los equipos e instalaciones.

La construcción del Proyecto Quellaveco es un reto para la ingeniería. Por la complejidad geográfica es una infraestructura minera única en el Perú. La construcción comenzó en el 2018 y se espera iniciar su etapa operativa en el 2022. La mina utilizará camiones autónomos de acarreo.

La planta concentradora de Papujune tendrá la capacidad de procesar más de 127,500 toneladas de mineral al día. Está compuesta de molinos y celdas de flotación para separar el cobre. También estarán en esta zona el Centro Integrado de Operaciones (IOC), el “cerebro” de la mina para controlar todos los procesos, y la planta de partículas gruesas con un uso muy eficiente de agua y energía.

Anglo American ha suscrito contratos con compañías generadoras para proveer energía eléctrica a Quellaveco únicamente a través de fuentes renovables, lo que permitirá reducir las emisiones de CO2 en 70%.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)