Quellaveco: Anglo American inicia aplicación de pruebas moleculares a todos los trabajadores del proyecto

Quellaveco: Anglo American inicia aplicación de pruebas moleculares a todos los trabajadores del proyecto

Anglo American inició la aplicación de pruebas moleculares (PCR) a los trabajadores del proyecto Quellaveco. El proceso comenzó este lunes con los trabajadores que actualmente se encuentran en las instalaciones del plan minero de cobre, en Moquegua.

El superintendente de Salud de Anglo American, Renato Vargas Zegarra, indicó que la prueba molecular se aplicará a todo trabajador que ingrese al proyecto: «Con este control adicional, contaremos con información certera sobre la condición de salud de cada trabajador, reduciendo al máximo el riesgo de presencia y potenciales contagios del Covid-19 en las instalaciones del proyecto».

Las organizaciones de salud a nivel mundial destacan las pruebas moleculares por ofrecer resultados muy confiables sobre la presencia del COVID-19 en las personas. Anglo American contará con los servicios de un laboratorio acreditado que procesará las pruebas y dará los resultados en tiempos adecuados.

Sin embargo, la aplicación de las pruebas moleculares no reemplazará otros controles establecidos por Anglo American, y que están diseñados para complementarse. Se mantendrán los controles de preembarque como la declaración jurada, tamizaje y prueba rápida, los cuales son los primeros filtros antes de ser trasladados a Quellaveco. 

Además la empresa continuará con los monitoreos diarios de salud, desinfección de ambientes, instalación de barreras físicas y, sobre todo, el cumplimiento responsable y obligatorio de los controles básicos de prevención: uso de mascarilla, distanciamiento, evitar contacto físico de personas e higiene de manos. 

Hasta el momento, los protocolos empleados en Anglo American han permitido que la tasa de reactivos (positivos a pruebas rápidas) sea de 0.88%, indicador muy por debajo de regiones como Moquegua que tiene una tasa de 4.12% o el promedio nacional que alcanza el 16.95%.

Rechazo a la difusión de información falsa

La empresa además sostuvo que en los últimos días, ha venido circulando información falsa incluso acompañada con fotos o videos fuera de contexto, que buscan generar un clima de tensión y miedo contra Quellaveco.  

Un ejemplo es la circulación de un video en el que se ve la atención médica a un trabajador que sufrió una descompensación en el comedor del Proyecto, y el cual trató de ser viralizado como un caso de coronavirus. 

Al respecto, Quellaveco ha aclarado que esta es una afirmación falsa, ya que ese incidente no tuvo relación alguna con el Covid-19. El trabajador está recuperándose para pronto volver a sus labores. Anglo American reitera su llamado a no dejarse engañar por esta y otras informaciones falsas, muchas veces provenientes de fuentes anónimas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)