Quellaveco: Anglo American hace una apuesta por la formación en nuevas tecnologías de 80 estudiantes moqueguanos

Quellaveco: Anglo American hace una apuesta por la formación en nuevas tecnologías de 80 estudiantes moqueguanos

Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial y autor del libro La cuarta revolución industrial, indica que la cuarta revolución está barnizada de tecnologia y digitalización y que «la velocidad de innovación en términos tanto de su desarrollo como de su difusión es más alta que nunca». Desde la secuenciación genética a la producción de nuevos materiales, todo ahora pasa por el cómputo y los análisis de datos. También la minería.

En Moquegua, región donde este año comenzará operaciones Quellaveco, la primera mina 100% digital del Perú, Anglo American está apostando por introducir a los jóvenes y docentes a la cuarta revolución industrial, o lo que los entendidos denominan Industria 4.0.

El programa durará 3 años y se enfocará en 9 cursos que abordarán los principios del internet de las cosas, automatización, robótica, aplicación de diferentes softwares, entre otros. Para ello, se utilizará la plataforma NetAcad.

«Es importante que apostemos por temas de innovación, creatividad y uso de la tecnología, ya que estos son clave en la preparación de los jóvenes, de cara a cubrir la demanda laboral de la industria moderna. Por eso, en Anglo American continuamos generando sinergias para potenciar la calidad educativa de la región Moquegua. Actualmente, a puertas de iniciar las operaciones de Quellaveco, la primera mina 100% digital del Perú, mantenemos nuestro propósito de reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas», precisó Alejandro Justiniano, gerente de Desarrollo Social de Anglo American.

A través de una alianza con Cisco Networking Academy y Merlin Data Technology, Anglo American inició el programa «Talento Digital Moquegua», iniciativa que incorpora a 80 estudiantes del Instituto de Educación Superior Público José Carlos Mariátegui, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Luis E. Valcárcel y la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Moquegua. 

Además, 15 docentes de estos centros de estudios podrán acreditarse como instructores y replicar lo aprendido a sus estudiantes en el siguiente período académico a su entrenamiento.

El programa durará 3 años y se enfocará en 9 cursos que abordarán los principios del Internet de las cosas, automatización, robótica, aplicación de diferentes softwares, entre otros. Para ello, se utilizará la plataforma NetAcad. Los docentes y personal administrativo del proyecto son capacitados en el uso de esta plataforma a través de las Academias Cisco.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)