Quellaveco: Anglo American enseñará a moqueguanos operar maquinaria minera autónoma

Quellaveco será una mina del futuro o no será. La transición a lo autónomo comenzará en un punto determinado de la mina y estará basada en el desarrollo de la fuerza de trabajo local en Moquegua. 

La minera con sede en Londres, Anglo American, sostuvo en una entrevista con el medio sudafricano Mining Weekly que optarán por formar mineros moqueguanos para el futuro control de sus equipos de acarreo autónomos, que serán de la marca Caterpillar.

¿Cómo entrenará Anglo American a los futuros mineros moqueguanos? La empresa ha optado por lo que llama «Tecnología de inmersión». Se trata de avanzados simuladores con los que entrenarán los candidatos locales para aspirar al especializado puesto de operador de maquinaria autónoma.

«Anglo American ha recurrido a la experiencia de Immersive Technologies en el campo de la simulación minera para cerrar la brecha entre las operaciones tripuladas y las autónomas mientras capacita a los operadores locales con la última tecnología disponible. Queremos convertirnos en el punto de referencia y establecer la tendencia de la minería moderna, innovadora y sostenible en la región», dijo Andrés Zuñiga, superintendente de Talento y Desarrollo de Anglo American, al citado medio.

Quellaveco tendrá un tajo sur y un tajo norte, y Anglo American utilizará, inicialmente, siete camiones autónomos Caterpillar en el primer tajo, y posteriormente sumará un total de 30 camiones mineros autónomos, dijo la compañía a los inversionistas.

«Los operadores estarán involucrados en cada etapa de la transición; los simuladores de Immersive Technologies apoyarían este proceso al proporcionar múltiples soluciones de capacitación en simulación para generar operadores multifuncionales en un entorno seguro y controlado a la vez que eficientes», sostuvo Bryce Mancell, superintendente de Minería y Tecnología en Anglo American. La flota de camiones Caterpillar será suministrada por el concesionario Ferreyros; también se introducirán taladros autónomos.

La primera producción de cobre de Quellaveco se espera que ocurra en 2022. Durante los primeros diez años de producción, la mina producirá aproximadamente 300,000 toneladas de cobre anualmente a un costo en efectivo de US$ 1.05 por libra de cobre.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)