Quellaveco agregará un 25% más en la producción mundial de cobre de Anglo American

Quellaveco agregará un 25% más en la producción mundial de cobre de Anglo American

Entre un 20 a 25% crecerá la producción mundial de cobre de Anglo American, a partir de la puesta en marcha del proyecto minero Quellaveco, ubicado en las tierras de Moquegua.

Así lo dijo el director ejecutivo Mark Cutifani, quien espera que el crecimiento de la producción se note a partir del año 2023.

Quellaveco es uno de los más emblemáticos proyectos mineros en Perú, con una inversión ascendente a US$ 5,300 millones y una producción esperada de 300 mil toneladas de concentrados de cobre.

En la construcción y operación participarán aproximadamente 10,000 trabajadores.

La riqueza del yacimiento se explica porque en su interior existen 1,300 millones de toneladas de material mineralizado con una ley promedio de 0.57% de cobre.

De esta manera, se prevé que la explotación del tajo se realizará dentro un período útil de 34 años.

Puerto de Ilo

Pero fuera de la concesiones del proyecto, también se desarrolla una iniciativa ambiciosa: se trata del puerto de Ilo, cuyas instalaciones serán compartidas por Anglo American y Engie Energía Perú.

La apuesta de la multinacional inglesa es desarrollar es toda una logística para recibir, almancenar y transportar los concentrados de cobre.

Este proyecto ha sido licitado recientemente a las empresas Cosapi y Constructora Belfi. Sin embargo, no precisa el período de las obras ni el monto de inversión.