
Teck Resources Ltd. busca un socio para desarrollar su proyecto de cobre en Chile y compartir el riesgo. Un despacho de Bloomberg sostiene que Don Lindsay, director general de la firma, cree que Quebrada Blanca Fase 2 es una gran oportunidad para duplicar el negocio cuprífero de la empresa.
La decisión de proceder con la inversión, comunicó la empresa, será tomada sobre la base de las condiciones de mercado y las aprobaciones regulatorias, entre otras. “Actualmente estamos explorando varias potenciales alternativas del proyecto”, informó Teck.
Teck es propietaria del 90% de Quebrada Blanca.
La minera canadiense, no obstante, tomará la decisión final de inversión en este proyecto al norte de Chile en el último trimestre del año, momento para el cual espera haber conseguido un socio.
Diversas mineras quieren ganar posiciones y sacar ventaja de un camino que parece inevitable: los coches eléctricos y la urbanización de las ciudades.
Teck es propietaria del 90% de Quebrada Blanca, ubicada en la región chilena de Tarapacá, aunque desearía reducir su participación a un 70% 0 60% como máximo. El 10% restante de Quebrada Blanca está en manos de la estatal chilena Empresa Nacional de Minería.
Se estima que el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 requerirá una inversión de US$5,000 millones, equivalente a la de Anglo American en Quellaveco.
De concretarse, Quebrada Blanca produciría 300,000 toneladas métricas de cobre anualmente y así durante el primer lustro.
En el Perú, Teck es propietaria del 22.5% de Antamina, en sociedad con BHP Billiton, Glencore y Mitsubishi.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)