Quebrada Blanca Fase 2: Sumitomo Metal y Sumitomo aumentan estimación de costo de proyecto de cobre en Chile en un 60%

Quebrada Blanca Fase 2: Sumitomo Metal y Sumitomo aumentan estimación de costo de proyecto de cobre en Chile en un 60%

Sumitomo Metal Mining (SMM) y Sumitomo Corp. (SC) comunicaron hoy que han elevado su estimación del costo de construcción para el proyecto de cobre Quebrada Blanca fase 2 (QB2) en Chile a alrededor de US$ 7.500 millones desde los  US$ 4.700 millones previos.

El aumento del 60% se produce cuando la pandemia de covid-19 retrasó la construcción que inició en 2019 y aumentó los gastos para hacer frente al brote, dijeron las empresas japonesas en un comunicado.

El proyecto QB2 ahora se enfoca en la finalización y entrega del sistema, y ​​la construcción continuará con el objetivo de comenzar la producción para fines de 2022, mientras continúa tomando todas las contramedidas para enfrentar la covid-19. 

SMM y SC también anunciaron que, como resultado de una revisión de la evaluación de recursos basada en las actividades de exploración a la fecha, los recursos de la mina de cobre Quebrada Blanca han aumentado en aproximadamente 6 millones de toneladas desde 2019 cuando SMM y SC ingresaron al proyecto, mejorando significativamente el potencial futuro de la mina.

La canadiense Teck Resources tiene una participación del 66,67% en el proyecto. Sumitomo Metal, una minera y fundición japonesa, posee una participación del 27,77 % en QB2, mientras que Sumitomo Corp, una casa comercial japonesa, posee el 5,56 %.

El proyecto QB2 es uno de los mayores recursos de cobre sin desarrollar del mundo. Se espera que QB2 tenga bajos costos de explotación, una vida útil inicial de 28 años y un importante potencial de crecimiento. El progreso global del proyecto ha alcanzado un 77% de avance y se espera que la primera producción se produzca en el segundo semestre de 2022.

QB2 incorpora amplias medidas ambientales, incluyendo el primer uso a gran escala de agua de mar desalinizada para la minería en la Región de Tarapacá de Chile, en lugar del uso de agua dulce. El proyecto QB2 también ha consultado ampliamente con las comunidades locales y continuará trabajando en cooperación con las partes interesadas a lo largo de la vida del proyecto.

La mina Quebrada Blanca está ubicada en la región de Tarapacá de la zona norte de Chile. Es una operación a rajo abierto, la cual lixivia el mineral para producir cátodos de cobre a través del procesamiento en una planta de SX-EW. El cátodo de cobre se transporta en camión hasta Iquique para su envío a los compradores. 

Las operaciones mineras cesaron en el cuarto trimestre de 2018, y el equipo y el personal de minería han sido redistribuidos al proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2). La operación se centra ahora en la extracción secundaria de cobre de las pilas de lixiviación anteriores. Quebrada Blanca produjo 11.500 toneladas de cátodos de cobre en 2021, en comparación con 13.400 toneladas en 2020.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)