Quebrada Blanca 2: Teck busca incrementar capacidad de molienda hasta las 210.000 t/día

Quebrada Blanca 2: Teck busca incrementar capacidad de molienda hasta las 210.000 t/día

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) chilena acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Aumento de Capacidad de Molienda QB2«, presentada por la Compañia Minera Teck Quebrada Blanca S.A. Con una inversión de US$3.000 millones, la iniciativa tiene como objetivo incorporar una tercera línea de proceso en la planta concentradora de QB2, para aumentar la capacidad de procesamiento de mineral hipógeno de 140.000 a 210.000 t/día promedio anual.

Debido a que el proyecto no incrementa las reservas mineras a explotar (1.260 Mt), el aumento de la tasa de procesamiento implica reducir la vida útil de 25 a 18 años (los cuatro primeros años operando a la tasa de QB2 y entre los siguientes 14 años operando a la tasa ampliada).

El proyecto considera incorporar equipos mineros adicionales y construir o habilitar las siguientes instalaciones mineras principales: segunda planta de chancado primario, tercera línea de molienda y flotación, nueva planta de chancado de pebbles, y nueva planta de producción de concentrado de molibdeno. Esto permitirá aumentar de 140.000 a 210.000 t/día la tasa de procesamiento de mineral a partir del cuarto trimestre de 2026, por un período aproximado de 14 años (hasta el año 2040).

Lo anterior requiere adecuar el plan minero para acelerar la extracción de mineral y estéril, aumentar el consumo de los diversos insumos de la operación mina y del proceso de flotación, e incrementar el flujo de camiones mineros entre el rajo y la planta de chancado primario, los botaderos de estéril y los acopios de mineral.

Asimismo, la empresa necesitará construir instalaciones auxiliares, incluyendo una planta de reactivos de proceso, una planta de cal y un nuevo centro de manejo de residuos sólidos (CMRS) en el Área Mina, cercano al CMRS de QB2.

En el Área Puerto Teck deberá ampliar el edificio de almacenamiento de concentrado de cobre de QB2, la planta de filtración de concentrado para instalar un filtro adicional, y la planta desalinizadora para incorporar un tren adicional de osmosis reversa, todo ello dentro de sectores intervenidos por las actividades de construcción del área industrial de QB2.

Mientras que en el área Obras Lineales de QB2 se requiere incorporar una bomba adicional, en superficie, en cada estación de impulsión del sistema de conducción de agua desalinizada, totalizando seis bombas en cada una (cinco operando y una de reserva). Además, como se señaló, en esta área se requiere ajustar las estaciones disipadoras y de válvulas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)