¿Qué tan profundo será el tajo del proyecto Pampacancha de Hudbay Minerals?

El tajo Constancia, de la operación del mismo nombre de Hudbay Minerals, se encuentra operativo desde el año 2014. En su configuración final abarcará un área aproximada de 217 ha, y tendrá una profundidad final aproximada de 620 m. El programa de producción contempla la extracción de 403 Mt de mineral y de 528,6 Mt de desmonte, durante un periodo de 17 años.

No obstante, para Hudbay es importante otro proyecto: Pampacancha, entrampado aún en negociaciones con las comunidades aledañas. A la fecha no se ha iniciado la explotación del tajo Pampacancha. Se estima que este componente abarque un área aproximada de 46,4 ha, y tenga una profundidad final aproximada de 300 m. El programa de producción aprobado contempla la extracción de 47 Mt de mineral y de 81 Mt de desmonte, durante un periodo de 5 años.

La canadiense Hudbay Minerals, en enero de 2018, comunicó a los mercados un optimista estimado de inicio de producción del proyecto Pampacancha, determinado para finales de aquel. Esto no ha sucedido como lo habían planeado, reveló Alan Hair.

El ejecutivo dijo el siete de mayo pasado que el proyecto Pampacancha se posterga hasta el 2020 por las demoras en las negociaciones con una comunidad adyacente al yacimiento, en el Cusco, y por tanto la empresa seguirá minando más material del tajo Constancia. “Sería sensato pensar que para mediados de ese año estaríamos en la posición de minar”, conjeturó.

“Esperamos añadir valor a Constancia poniendo el depósito Pampacancha en producción”, dijo Alan Hair, consejero delegado de la empresa, “que mejorará el perfil de alto grado”. A continuación, esclareció que Hudbay está complacido “con el progreso de sus recientes negociaciones con la comunidad local de Chillarajo” para adquirir los derechos de superficie de Pampacancha.

Constancia es una mina de cobre situada en territorio peruano, de propiedad absoluta de Hudbay, obtenida a través de la adquisición de Norsemont en el año 2011. Se sitúa en la provincia de Chumbivilcas, al sur del Perú, y está conformada por los yacimientos de Constancia y Pampacancha. En 2011, Hudbay adquirió Norsemont Mining Inc. y su proyecto de pórfidos de cobre de Constancia. La producción comenzó como se esperaba en el cuarto trimestre de 2014 y alcanzó producción comercial el 30 de abril de 2015.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)