«Que el 50% del canon minero vaya directamente a la gente»: una propuesta de Pedro Cateriano

«Que el 50% del canon minero vaya directamente a la gente»: una propuesta de Pedro Cateriano

El expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano aseguró, en una entrevista concedida al medio RPP, que una de sus propuestas para «impulsar un cambio en el país» es que el 50% del canon minero vaya «directamente a los ciudadanos» que viven la zona de influencia minera, debido a que los gobiernos locales y regionales “no administran bien” dichos recursos.

El también exdiputado, que se afilió recientemente al partido Todos por el Perú, explicó que con esta iniciativa la ciudadanía podría recibir “de manera directa los beneficios de la minería”.

«Los gobiernos regionales y municipales tienen S/ 13,000 millones sin gastar, sin ser ejecutados, entonces, se comprueba que por concepto de canon minero no pueden administrar bien estos recursos. Planteo, por ejemplo, discutir que el 50% de ese canon minero vaya directamente a la gente, al poblador que está en la zona de influencia minera para que tenga bonos a gastar y para que de manera directa reciba el beneficio que genera la minería», sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

Esta idea de Cateriano Bellido no es nueva; el político peruano es un convencido de que una posible solución a los constantes bloqueos de los proyectos mineros en el país es el «accionariado difundido». 

En reiteradas ocasiones ha referido en diferentes medios, tanto desde un cargo público como fuera de este, que «el país no se puede permitir parar los proyectos mineros».

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)