Quavii y Scania mejoran el aire que respiramos con sistema de transporte pesado a gas

La empresa distribuidora de gas natural, Quavii y Scania, fabricante de camiones, se aliaron para materializar el primer abastecimiento de gas natural licuado (GNL) para la partida del primer camión de carga pesada que funciona a GNL con la ruta que parte en Lima y finaliza Trujillo.

Específicamente, el camión G410 4×2 de Scania se convirtió en el primer camión europeo de larga distancia en ser abastecido por GNL en el Perú y listo para recorrer más de 1,000 kilómetros en la ruta Lima-Trujillo-Lima. Este tipo de  transporte limpio supera ampliamente la norma de emisiones Euro 6, además de reducir hasta un 20% de emisiones de CO2.

“Los vehículos de carga pesada a GNL ya son una realidad; de esta manera queremos promover el cambio de matriz energética en este sector”, señaló el gerente general de Quavii, Alberto Polfroni.

En su momento, Jose Antonio Mannucci, director gerente de Scania Perú,  destacó que desde ahora los camiones de carga  pesada a GNL pueden recorrer más de 1,000 kilómetros “de una manera sustentable y eficiente  que haya existido hasta el momento en nuestro país”. “Ahora sí es posible para el mercado peruano utilizar el transporte más limpio y con el rendimiento más eficiente del mundo”, expresó Mannucci.

El primer abastecimiento se realizó gracias a un MicroFueler, una estación de servicio móvil que constituye el primer paso para la implementación del proyecto “Corredor Verde”.

El Corredor Verde, en su etapa inicial, pondrá en operación dos estaciones de servicio que despacharán GNL a lo largo de la costa norte del Perú: la primera estará ubicada en Trujillo y la segunda, en Huarmey. “Se espera que otros actores dentro de la cadena de suministro de gas natural se sumen a este proyecto para que el Corredor Verde tenga presencia en Lima y el sur del país”, indicó el gerente general de Quavii.

Scania es un fabricante de camiones y autobuses para aplicaciones de transporte pesado, y de motores industriales y marinos.

Quavii es responsable de la comercialización y la distribución de gas natural en siete ciudades de la región norte de Perú: Chimbote, Huaraz, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Chiclayo y Lambayeque.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)