Puno: mineros de La Rinconada solicitan continuar con sus labores

Puno: mineros de La Rinconada solicitan continuar con sus labores

Desde uno de los más grandes centros de minería informal en el Perú, presentarán solicitud al Gobierno nacional. Argumentan que las grandes empresas mineras mineras siguen con sus labores, mientras ellos no tienen como obtener los recursos para subsistir.

Los mineros de los poblados de La Rinconada y Lunar de Oro, uno de los más grandes centros de minería informal en el Perú, situados en el distrito de Ananea, provincia puneña de San Antonio de Putina, piden al Gobierno que les permitan retornar a sus labores,paralizadas a causa del estado de emergencia decretado a consecuencia del coronavirus.

Según un medio local, el presidente de la Central de Cooperativas Mineras de la Rinconada y Lunar de Oro, Paul Apaza Coila comunicó al Ejecutivo su solicitud. “La pequeña minería ha paralizado al 100%; sin embargo, las grandes mineras continúan operando”, afirmó el representante minero a radio Pachamama.

El representante de los trabajadores cachorreros de las minas La Rinconada y Cerro Lunar, Juvenal Sandro Gil Hallasi, se mostró en desacuerdo con las declaraciones del presidente de la Central de Cooperativas Mineras de la Rinconada y Lunar de Oro.

Mencionó que, los trabajadores de las minas la Rinconada y Lunar de Oro no cuentan con las condiciones mínimas para hacerle frente a la pandemia del coronavirus, además, los dos centros de salud de la zona están completamente desabastecidos.

“Ese pedido es irresponsable, expone la integridad del trabajador minero”, dijo. Aseguró que la mina La Rinconada no cumple con los estándares básicos para operar responsablemente, ya que la cooperativa nunca asumió las muertes y accidentes que se registraron en la zona.

“Me duele mucho la situación por la que están pasando muchas personas aquí, pero si se inician las operaciones mineras, estaríamos exponiendo nuestra vida”, añadió Gil Hallasi.

El dirigente expresó que todo el personal que trabajaba en La Rinconada, operadores, pallaqueros y cachorreros, resultó afectado. Aseguró que de regresar a sus labores adoptarán las medidas de prevención requeridas.

En el poblado de La Rinconada, miles de mineros han paralizado sus actividades desde el 16 de marzo. Desde entonces, varios abandonaron el poblado para regresar a sus regiones de origen.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)