Puno: ciudadanos de la cuenca del Ramis protestan en contra de minería ilegal e informal en la zona

Puno: ciudadanos de la cuenca del Ramis protestan en contra de minería ilegal e informal en la zona

Ciudadanos de Puno han iniciado un paro de 48 horas que empezó ayer y culmina hoy para exigir que las autoridades atiendan debidamente sus reclamos sobre la contaminación del río Ramis, principal afluente del lago Titicaca, que es afectado por relaves provenientes de la actividad minera informal e ilegal en la región.

El primer día de paro de 48 horas contra la contaminación del río Ramis, estuvo marcado por el bloqueo de la carretera Interoceánica, que conecta a Puno con la región Madre de Dios. La jurisdicción de la provincia de Azángaro es la que más se hizo sentir, informó La República.

“Son años que estamos en lo mismo. Lo peor es que el Estado no nos garantiza un ambiente sano. Entonces lo único que nos queda es tomar carreteras porque hay muchas desidia”, se quejó Juan José Flores, dirigente. Los ciudadanos exigen la interdicción para los contaminadores y se ponga en marcha un plan de remediación de las zonas afectadas.

El 6 de mayo, las autoridades regionales, alcaldes distritales y dirigentes constataron en la cabecera de cuenca, sector Sallani, en el distrito de Ananea, la contaminación. Desde ese entonces a la fecha, los pobladores informan que nada ha cambiado, por eso ratificaron el paro de 48 horas.

El presidente transitorio de la Irrigación Asillo-Progreso, Domingo Quispe, dijo que las autoridades no han vuelto a convocarlos, por ende, sigue en pie el paro de 48 horas que inicia hoy.

Hace dos semanas autoridades de diversos sectores recorrieron las zonas afectadas pero no pudieron ubicar a quienes contaminan. En un mes plantean un nuevo paro pero ahora indefinido .

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)