Puno: ciudadanos bloquean vía a mina San Rafael y exigen más mejoras de casas; Minsur afirma que pobladores no respetan acuerdo inicial

Puno: ciudadanos bloquean vía a mina San Rafael y exigen más mejoras de casas; Minsur afirma que pobladores no respetan acuerdo inicial

Un grupo de ciudadanos del sector de Chaconi del distrito de Antauta (provincia de Melgar, región de Puno), protestaron contra la minera Minsur, que administra la mina de estaño San Rafael en la región. 

Según un despacho del diario la República, los pobladores bloquearon la vía de acceso al campamento en la mañana del domingo pasado. Exigen la ampliación de proyecto de mejoramiento de viviendas de 50 a 85.

Los huelguistas piden el financiamiento del 100% del proyecto para mejorar las casas, que pretende ejecutar la minera en al menos 4 barrios de la zona.

“La minera quiere que los usuarios apoyemos con una contrapartida, planteamiento que rechazamos” señaló el presidente del sector Chaconi, Edwin Quispe Mamani, según consigna La República.

Minsur informa que estos pobladores no respetan el acuerdo inicial que firmaron con la empresa que establecía mejoramiento de 50 viviendas y contrapartida con mano de obra y algunos materiales para el proyecto de mejoramiento de viviendas.

Los representantes de la minera informaron que el domingo 27 junio, los dirigentes de Chaconi decidieron unilateralmente que el proyecto debía abarcar a 85 familias (35 nuevos socios incorporados), y no incluir ninguna contrapartida por parte de la población.

Minsur ha señalado que los acuerdos deben respetarse o renegociarse mediante un diálogo de buena fe. “Los acuerdos firmados con Chaconi y con la cuenca Antauta se vienen cumpliendo, por lo cual no hay motivo para realizar acciones de fuerza”, refiere un comunicado de la minera.

El presidente del sector Chaconi, Edwin Quispe, dijo que trataron de solucionar este problema a través del diálogo, sin embargo, no tuvieron respuesta.

La empresa minera y el poblado de Chaconi, en 2013 , firmaron un acuerdo donde Minsur se comprometía a dotar de alimentación a los escolares del sector, así como apoyar en el traslado de los niños a los centros educativos de Antauta, además de suministrar paquetes de material escolar.

Otro de los acuerdos implementados es la generación de puestos de trabajo en favor de los pobladores de Chaconi.

El bloqueo de las vías de comunicación se da en momentos en que el alcalde del vecino distrito de Ajoyani también amenaza con tomar medidas de fuerza si es que la empresa minera no accede a transferirles S/200 millones y entregarles el 7% del accionariado. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)