
La empresa estatal Activos Mineros inició el proyecto denominado «Cierre de los pasivos ambientales mineros generados por la Ex Unidad Minera Aladino VI», ubicados en el centro poblado de Cari Cari, distrito de Mañazo, en el departamento Puno.
El objetivo del proyecto es recuperar el ecosistema de la parte media de la Quebrada Chactani de la Cuenca Ilpa, afectada por los pasivos ambientales. El plan comprende el cierre ambiental de componentes como desmonteras, bocaminas, relaveras e infraestructura, entre otros, y demandará una inversión que supera los S/34 millones, desembolso que será ejecutado en un plazo aproximado de 15 meses. Unos 5,517 ciudadanos viven en Mañazo.

Activos Mineros es una empresa estatal de derecho privado bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) dedicada, por encargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem), a la remediación de pasivos ambientales mineros en siete regiones del país: Cajamarca, Áncash, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica, Puno.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)