Pukaqaqa, la futura mina de Nexa que procesará 30,000 toneladas de mineral por día

La minera Nexa Resources ha revelado datos técnicos de su futuro proyecto Pukaqaqa, ubicado en los distritos de Huando y Ascensión, provincia y departamento de Huancavelica. 

El pasado 30 de diciembre, la minera presentó a las autoridades competentes el Tercer Informe Técnico Sustentatorio del proyecto Pukaqaqa, y en él revela que “la secuencia de explotación de la futura mina será a través de un tajo abierto durante un periodo de 16 años”.

El volumen de las reservas finales de mineral para el proyecto, añade, será de 169 Mt con leyes de 0,46% Cu, 1,02 g/t Ag, 0,06 g/t Au y 0,01% Mo. El volumen de desmonte será de 334 Mt que incluye la ganga, los recursos inferidos y mineral marginal.

Nexa Resources especifica que para tal fin la empresa proyecta instalar una planta de procesos con una capacidad para procesar 30,000 t/d. La planta de procesos espera alcanzar recuperaciones de Cu, Mo, Ag y Au con valores de 83%, 55%, 50% y 50% respectivamente en el concentrado bulk de Cu producido.

Detallan que estos valores podrían significar un grado de concentrado del orden de 25% y 0,18% de Cu y Mo respectivamente. Para el caso de los metales preciosos el grado esperado sería de 44,31 g/t y 1,60 g/t de Ag y Au respectivamente.

De acuerdo al plan de minado desarrollado por la corporación, y considerando un ritmo de producción de 30,000 t/d, durante un periodo de 16 años de producción, se estima que se depositarán 128 Mt de relaves espesados. El plan de disposición considera que los relaves serán bombeados desde la planta de espesado hasta los puntos de descarga ubicados en las líneas de transporte de relaves alrededor del depósito.

La presa del depósito de relaves tiene proyectado recrecer en siete etapas, mediante una secuencia de línea central. La presa de arranque tendrá una altura de 28 m y ancho de corona de 33,7 m

Si bien el proyecto Pukaqaqa cuenta con un EIA aprobado, todavía no se han desarrollado las actividades de construcción y operación. Nexa Resources requiere realizar trabajos de perforación en superficie, en una etapa temprana del proyecto (preconstrucción), con la finalidad de generar información complementaria que le permita consolidar los modelos geotécnicos, hidrogeológicos y metalúrgicos del proyecto.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)