Pruebas moleculares descartan 37 casos sospechosos en colaboradores de Yanacocha

Pruebas moleculares descartan 37 casos sospechosos en colaboradores de Yanacocha

Yanacocha, la principal productora de oro en el Perú, informó mediante un comunicado que antes del traslado de personal hacia las operaciones, “se siguen realizando pruebas rápidas a cada trabajador” y que “desde el 2 de junio estamos tomando pruebas rápidas a todos los trabajadores que ya tienen una semana dentro de la operación”. 

Asegura la empresa que, cumpliendo estrictamente con sus protocolos de bioseguridad y con los establecidos por el Ministerio de Salud,   han tomado 750 pruebas rápidas en la mina y todas han salido negativas.

Desde el inicio de la emergencia hasta la fecha, la minera controlada por Newmont ha realizado un total de 2.877 pruebas rápidas, que permitieron identificar 39 casos positivos asintomáticos (23 de empresas contratistas y 16 de Yanacocha). 

La empresa es categórica en este apartado al afirmar lo siguiente: “Estas 39 personas no subieron a la operación y fueron enviadas a guardar cuarentena en sus hogares. De este grupo, se aplicó pruebas moleculares a 37 personas para confirmar la presencia de COVID-19, y el resultado fue negativo en todos los casos. Esta semana se aplicará pruebas moleculares a las otras  2 personas”.

Antes de ingresar a las operaciones, durante su permanencia y previamente a su salida, cada trabajador de Yanacocha, recalca la empresa, cumple con “rigurosas pautas de prevención: desinfección y lavado de manos permanente, distancia física en comedores y zonas de trabajo, reuniones con poco personal, cierre de zonas de alto tránsito, medición de temperatura, uso de equipos de protección adecuados, entre otras”. Gracias a estas medidas, asevera, no se ha registrado ningún contagio por COVID-19 dentro de las operaciones de Yanacocha.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)