
Los despachos domésticos de cemento de Unacem, durante el segundo trimestre del 2019, totalizaron 1.3 millones de toneladas, cifra 7.2% mayor a la registrada similar período del 2018, resultado de una recuperación en la demanda de bolsas y el desarrollo de importantes proyectos mineros. En relación al primer trimestre, los despachos fueron 2.2% mayores, impulsados por la inversión privada.
Cifras citadas por Unacem, con base en las informaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), precisan que los despachos de cemento en el mercado peruano, durante el segundo trimestre alcanzaron 2.7 millones de toneladas, mayores en 3.9% a los despachos del 2018. En relación al primer trimestre, los despachos fueron 1.5% mayores.
«En ambos períodos, Unacem tuvo mejores resultados que el mercado», subrayó la empresa conformada por Cementos Lima y Cemento Andino. En este aspecto, la participación de mercado de Unacem fue de 47.3% al primer semestre del 2019, mayor al 45.6% alcanzado en la primera etapa del año pasado.
Las ventas consolidadas del segundo trimestre ascendieron a S/ 1,041 millones, cifra 8.3% mayor a las ventas consolidadas de similar período del 2018, debido a mayores volúmenes de venta de cemento y concreto en Perú, mejores precios promedio en Estados Unidos; mayores ventas de energía; y, la incorporación de las siete operaciones de concreto adquiridas en Chile.
Al 30 de junio del 2019, el CAPEX ascendió a S/ 140 millones, anotando un incremento del 37%. Los desembolsos corresponden a proyectos menores en todas las compañías del grupo, que incluyen trabajos en la nueva estación de molienda en Ecuador, la planta térmica de Atocongo, adquisición de camiones mezcladores para Unicon y Skanon, y overhaul de equipos varios, entre otros.