Proyecto Yanacocha Sulfuros de Newmont se desarrollará «al ritmo que lo permita la pandemia»

Proyecto Yanacocha Sulfuros de Newmont se desarrollará «al ritmo que lo permita la pandemia»

Reuters.- El proyecto  Yanacocha Sulfuros  de Newmont Mining Corp. para expandir la producción de oro en Perú se ha retrasado y solo se desarrollará «al ritmo que lo permita la pandemia», dijo el miércoles el CEO Tom Palmer en una conferencia de la industria.

Newmont, con sede en Estados Unidos, la minera de oro más grande del mundo, ha comprometido US$ 500 millones para invertir en el proyecto ubicado junto a la mina de oro Yanacocha de Newmont, que extenderá la vida útil de Yanacocha más allá de 2040. La construcción del proyecto aún no ha comenzado, aunque Newmont no espera extraer metal hasta 2026.

Perú tiene la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo debido a la pandemia y las restricciones en 2020 llevaron a una fuerte disminución de la producción económica.

El país andino también se encuentra bajo una nueva administración de izquierda encabezada por el presidente Pedro Castillo, quien ha asustado a los mercados e inversionistas con planes para aumentar los impuestos. Los analistas pronostican una desaceleración de las inversiones privadas en un futuro próximo debido a la inestabilidad política.

Palmer no mencionó la inestabilidad política en su presentación en la conferencia de Perumin y dijo que Newmont solo opera en «jurisdicciones de primer nivel”» y señaló que Perú sigue siendo una de ellas.

Se espera que el proyecto agregue 500,000 onzas de oro por año a Yanacocha durante los primeros cinco años de producción. Yanacocha, que ya tiene capacidad para producir más de 3 millones de onzas de oro al año, es la mina de oro más grande de Sudamérica.

El martes, también en la conferencia de Perumin, el ministro de Energía y Minas de Perú, Iván Merino, dijo que el gobierno quiere volver a redactar la ley general que regula el sector en Perú, una medida que requeriría el apoyo del Congreso.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)