Proyecto Río Seco: Buenaventura contrata a empresas Hatch y Samuel Engineering

Proyecto Río Seco: Buenaventura contrata a empresas Hatch y Samuel Engineering

La planta de Río Seco (Lima) nació por la necesidad de la minera Buenaventura de remover el manganeso en sus minerales  para convertirlo en un producto químico de excelente calidad, agregándole valor al concentrado de plata de su unidad minera Uchucchacua. Y ahora la compañía avanza en la inclusión de nuevos procesos de ingeniería y químicos para aprovechar sus valiosos activos de cobre.

Según Víctor Góbitz, presidente de ejecutivo de la minera, los últimos trabajos realizados en la planta química, luego de haber “actualizado” el plan piloto, son avanzar con los procesos metalúrgicos y los estudios de ingeniería. Ha revelado el ejecutivo que han contratado los servicios de la empresa Hatch, con sede en Ontario, para “validar el proceso metalúrgico” y a la estadounidense Samuel Engineering para el diseño de ingeniería.

El estudio de impacto ambiental del proyecto será presentado en el segundo trimestre de este año y esperan en Buenaventura que sea aprobado en el primer trimestre de 2021. «Como sabemos a lo largo de este proyecto, tenemos la intención de desbloquear un valor considerable para nuestra cartera de cobre», dijo Góbitz.

Con el proyecto metalúrgico en Río Seco, Buenaventura quiere remover el contenido de arsénico presente en sus concentrados de cobre provenientes esencialmente de El Brocal, pues le quita valor de mercado.

El anhelo de Buenaventura tiene sus años y avanza a un ritmo prudente. «Tenemos todos los espacios y estamos obteniendo todas las licencias y permisos para en el futuro tener una planta de cobre arsenical», dijo Gobitz en una conferencia minera en Santiago, sin precisar mayores detalles o plazos de construcción, en 2017.

Río Seco es el resultado de una investigación de más 40 años. La planta se encuentra ubicada en Pampa Jaguay, de la Comunidad Lomeras de Huaral, provincia de Huaral, departamento de Lima. Actualmente Río Seco lixivia concentrado de plomo y plata altos en manganeso (25%) con ácido sulfúrico, pero su futuro está ligado también al cobre.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)