Proyecto Quellaveco avanza y también la molestia de los pequeños empresarios locales

Proyecto Quellaveco avanza y también la molestia de los pequeños empresarios locales

Los pequeños empresarios de Moquegua tienen una inquietud. El proyecto de cobre Quellaveco, de AngloAmerican, dice la prensa regional, «”avanza y avanza y ellos ‘la ven pasar” ». Ese es el sentir de la población con respecto al proyecto que requerirá alrededor de US$6,000 millones de inversión.

La prensa local de Moquegua sostiene que “hace tiempo adjudicaron la construcción del campamento y la empresa chilena PROMET fue la favorecida” y que en la actualidad “quienes se han opuesto abiertamente al proyecto ahora reclaman chamba para las empresas peruanas que se quejan desde Lima”.

Quellaveco está ubicado a unos treinta kilómetros de la ciudad de Moquegua y a unos cinco kilómetros del poblado más cercano.

Refieren testigos que la instalación de módulos de descanso en el proyecto minero va a muy buen ritmo: “por las noches la zona parece una ciudad”. Quellaveco, añaden, ya no es un diminuto campamento “con unas cuantas barracas”. “Después de tanta inversión es bien difícil que en julio digan que los inversionistas se desanimaron”.

La decisión de AngloAmerican de mantener aún entre su cartera de proyectos al yacimiento Quellaveco es estrictamente financiera (y financiera también su postergación). Las dos razones por las que la empresa con sede en Londres no vendió de buenas a primeras este proyecto cuprífero son: 1) los trámites para el inicio de su construcción ya han sido culminados y 2) el actual precio del cobre.

Hennie Faul, jefe de cobre de la minera, dijo que para la empresa “el cobre es uno de los tres commodities clave y nuestro proyecto clave es Quellaveco».

La construcción de Quellaveco debió arrancar en el 2013, pero los precios de los metales se desplomaron y con ellos también el optimismo de los bancos de inversión, que le comenzaron a negar préstamos a AngloAmerican debido a su alta deuda, cuya reducción ha sido en los últimos años su principal objetivo.

Quellaveco está ubicado a unos treinta kilómetros de la ciudad de Moquegua y a unos cinco kilómetros del poblado más cercano. De Quellaveco, a juicio del country manager de Anglo en Perú, Luis Marchese, saldrán para los mercados internacionales más de 200,000 toneladas de cobre fino anualmente y por casi tres décadas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)