Modernización de Refinería Talara martilla ganancias de Cosapi en 2019

Modernización de Refinería Talara martilla ganancias de Cosapi en 2019

Las ventas consolidadas del grupo ascendieron a S/1,673 millones al cierre del cuarto trimestre del 2019, lo que representa un incremento de 2.1% con respecto a su nivel en el mismo período del año anterior.

La empresa, al cierre del cuarto trimestre del 2019, obtuvo un resultado neto consolidado negativo de S/141.4 millones, “esto explicado principalmente por dos hechos puntuales, el resultado negativo imputado al proyecto en la Refinería de Talara que asciende a S/78.8 millones, así como el reconocimiento y provisión total de la reparación civil que asciende a  S/56.8 millones”.

Refiere la empresa en uno de los puntos de la discusión de gerencia que uno de sus problemas es “el mayor volumen de costo de venta registrado en uno de nuestros consorcios por la ejecución del proyecto de la Refinería de Talara, que representa el 16.5% del costo total por obras del negocio de ingeniería y construcción”. Y añade a continuación que “la empresa está evaluando las acciones a seguir para neutralizar este hecho”.

Durante el cuarto trimestre del 2019, Cosapi se adjudicó 6 nuevos contratos para su negocio de Ingeniería y Construcción por un monto aproximado total de US$ 20.3 millones.

Entre estos, los principales son el proyecto “Limpieza y Preparación de Sitio Ampliación Aeropuerto Jorge Chávez” con su cliente LAP, y el “Tendido de Tubería en Presa de Relaves y el proyecto de Optimización del Circuito de Flotación” para la expansión del proyecto Toromocho.

El backlog consolidado del grupo al cierre del cuarto trimestre 2019 alcanzó los US$ 1,286.7 millones, lo que equivale a 2.55 veces sus ventas de los últimos 12 meses.

Cosapi es el segundo grupo de ingeniería y construcción más grande del Perú, con 59 años de presencia en el mercado.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)