Proyecto Magistral: ¿subterráneo o a tajo abierto? Decisión se tomará antes de octubre

Proyecto Magistral: ¿subterráneo o a tajo abierto? Decisión se tomará antes de octubre

Nexa Resources Perú, antes Compañía Minera Milpo, tomará una decisión técnica sobre su proyecto Magistral antes de que culmine setiembre: ¿será una operación subterránea o a tajo abierto? La minera culminó recientemente una campaña de perforación diamantina dando paso al inicio de tests y pruebas metalúrgicas. De acuerdo al plan desarrollado durante el estudio de alcance, ahora analiza “diferentes opciones de desarrollo del proyecto, incluyendo una potencial mina subterránea”. Nexa informa que tiene planeado seleccionar “la mejor opción” durante el tercer trimestre del año, para luego “continuar con el estudio de factibilidad para la opción seleccionada”.

Magistral es un proyecto de tipo skarn/pórfido, ubicado en la región Áncash.

Magistral fue descrito como el «primer proyecto en ser destrabado» por el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski «luego de encontrarse paralizado por 24 meses», dijo en esas fechas el, a la sazón, ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo. En diciembre del 2016, como parte del plan de destrabe de los grandes proyectos de inversión minera, el Gobierno y la Compañía Minera Milpo firmaron el contrato de transferencia de las concesiones mineras del proyecto cuprífero Magistral.

El contrato suscrito entre Milpo y la empresa estatal Activos Mineros estipula que una vez iniciada la construcción de la mina, esta deberá concluir en un plazo no mayor de 36 meses. Y como compensación por el uso de las tierras, la minera pagará a la comunidad de Conchucos la suma de S/10.15 millones.

Cifras oficiales dan cuenta del potencial del proyecto Magistral. Se estima que en este depósito, una vez entre en operación y consiga estar en el máximo de su capacidad, se producirán 10,000 toneladas por día de mineral de cobre, y a ese tenor durante 25 años. En realidad, lo más exacto es decir que Magistral prevé procesar 30,000 toneladas por día (tpd) progresivamente: 10,000 tpd durante los primeros tres años, 20,000  tpd en los siguientes cuatro años y 30 ,000 tpd en adelante.

Cálculos conservadores previos situaban la inversión en Magistral en los US$300 millones y otros más actuales la posicionan en cerca de los US$500 millones. No se conoce aún con exactitud la cantidad que la empresa podría invertir en el desarrollo de la unidad minera, pero sí, y con absoluta seguridad, que la decisión es enteramente de Nexa Resoureces, la actual casa matriz de Milpo.

Magistral es un proyecto de tipo skarn/pórfido, ubicado en la región Áncash, provincia de Pallasca (distrito de Conchucos), y Nexa Resources ha programado su inicio cuando los precios del cobre sean acaso mejores que los actuales y la revolución de los coches eléctricos se haya posicionado como un cambio inevitable.

Uno de los desafíos tecnológicos del proyecto es deshacerse del arsénico presente en el mineral, y que le resta valor en los mercados internacionales. Es bien sabido que los mercados castigan precio del metal rojo cuando posee rangos elevados de este componente.

Una tonelada de concentrado de cobre posee una media de más de 30 componentes, muchos de ellos valiosos y otros que no gozan de buena prensa, como el arsénico. En promedio, 0,5% de arsénico es el rango máximo que toleran los mercados antes de comenzar a castigar el precio del cobre.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)