Proyecto Integración Coroccohuayco: Comunidades de Espinar exigen consulta previa

Las comunidades de la provincia de Espinar (Cusco), Coroccohuyaco y Pacopata, han presentado una demanda de amparo para que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) inicie el proceso de consulta previa, comunica el Instituto de Defensa Legal.

Desde el año pasado la empresa minera Glencore Antapaccay tramita ante Senace la evaluación y aprobación de la modificatoria de su estudio de impacto ambiental, que lleva el nombre “Glencore Antipaccay Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco”.

EL IDL, Derechos Humanos sin Fronteras y Cooperacción, las instituciones que patrocinan a estas comunidades, sostienen que la dimensión de esta ampliación va a traer fuertes impactos y que, a pesar de ello, no se ha considerado consultar a estas comunidades, ni a las que sufrirán los impactos acumulativos de las operaciones mineras en las fuentes de agua.

En días recientes la empresa Glencore ha visitado las comunidades para entregarles el levantamiento de las observaciones a la modificatoria del estudio de impacto ambiental, cuando esta visita la debe de haber hecho el Senace, que es el órgano rector que aprueba estos estudios.

Las comunidades se preguntan si no debieron consultarles antes de haberlo aprobado. “Por simple lógica, éste debería ser el paso previo a la aprobación. Así lo establecen los estándares internacionales”, sostienen los dirigentes.

Según las tres instituciones antes mencionadas “en Espinar los proyectos mineros se han asentado hace más de 30 años y nunca se ha realizado en la zona un proceso de consulta. En estos momentos han presentado su demanda en la sede del Poder Judicial de Espinar y esperan una respuesta que pueda permitirles decidir sobre sus vidas y sus territorios”.

La empresa minera Glencore, gigante minero suizo que opera en Perú, tiene entre sus planes el desarrollo del proyecto Integración Coroccohuayco, de US$590 millones, que ampliará la capacidad de producción de Antapaccay, en el Cusco, y que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estima que iniciará su construcción el próximo año y no en el 2020.

Coroccohuayco es una mina de cobre con reservas de 290Mt con 1,03% de cobre. Glencore estima que Integración Coroccohuayco  tiene un potencial de producción de cobre potencial de hasta 100.000 toneladas anuales. El proyecto se encuentra ubicado en el municipio y provincia de Espinar en la Región Cusco, en el sur de Perú,  a unos 10 kilómetros de la mina Antapaccay.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)