Proyecto El Algarrobo podría ser adjudicado en el tercer trimestre de este año

Proyecto El Algarrobo podría ser adjudicado en el tercer trimestre de este año

El proyecto El Algarrobo, que demandará una inversión de US$350 millones, sería adjudicado en el tercer trimestre del 2019, así lo informó ProInversión, y que una empresa canadiense o peruana estaría interesada en dicha iniciativa.

El Algarrobo se trata del yacimiento TG-3, que es uno de los tres que formaron parte del proyecto Tambogrande (Piura),que en el 2003 quedó paralizada por oposición socio-ambiental.  Los otros dos restantes eran el TG-1 y TG-8..

TG-3 es considerado como un yacimiento polimetálico de cobre-zinc, con créditos de oro y plata, pues alberga  82 millones de toneladas de mineral con 1% de cobre 1,4% de zinc y 3,8 gramos por tonelada de oro.

Como se mencionó, hace 16 años el proyecto Tambogrande no prosiguió porque si la compañía Manhattan Mineral explotaba la zona TG-1 (caracterizada por haber oro) implicaba el reasentamiento del centro poblado del mismo nombre, la reubicación del cementerio, la alteración del río Piura, lo que originó que las personas de ese lugar mostraran su disconformidad. Así lo aseguró Proinversión, en una nota publicada en el suplemento Día 1, del diario El Comercio.

Es por eso que la iniciativa solo explotará el TG-1, que desarrollará barias iniciativas sostenibles antes de ejecutarlas. Entre ellas están la generación de agua para el consumo humano y la promoción de un parque industrial agropecuario, señala la nota.