Proyecto de remediación ambiental más grande del Perú tiene un avance de ejecución de más del 83%

Proyecto de remediación ambiental más grande del Perú tiene un avance de ejecución de más del 83%

El proyecto de remediación ambiental Excélsior, que beneficiará a más de 9,000 personas del distrito Simón Bolívar, en Pasco, es ejecutado por la empresa estatal Activos Mineros S.A.C. (Amsac) y presenta un avance de ejecución de más del 83%, con lo cual ingresa a su etapa final y apunta a culminar la obra en el tercer trimestre de este año.

Ysmael Ormeño, gerente de Operaciones de Amsac, y Walter Chanca, supervisor de Relaciones Comunitarias de la misma entidad, quienes participaron de la Conferencia Magistral virtual correspondiente a la seccional Pasco, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), afirmaron que el proyecto es el más grande del Perú de su tipo y tiene por objetivo lograr estabilidad física, química e hidrológica aplicando medidas correctivas a los efectos negativos de la desmontera Excélsior, que alberga 55 millones de toneladas métricas de material desechado del tajo Raúl Rojas de Pasco, acumulados desde el año 1956.

«Ya nos encontramos abordando la etapa final del proyecto, realizando el planeamiento para poder acatar las últimas actividades que nos quedan por trabajar, que significan pues el coberturado de ciertas zonas con piedra chancada, el coberturado de la etapa final de top soil, y por ello estamos realizando todas las gestiones correspondientes, para tener la sostenibilidad de la etapa final de este proyecto que debe darse a fines del tercer trimestre de este año», indicó Ysmael Ormeño.

Walter Chanca destacó que en el tiempo que lleva la ejecución de la obra ya se han generado beneficios para la población aledaña en aspectos económicos, ambientales y sociales. «En el aspecto económico, el dinamismo que ha generado el proyecto a través de la contratación de mano de obra local ha tenido un pico de más de 500 trabajadores, y en forma progresiva de acuerdo al calendario de ejecución», dijo.

Los beneficios también son ambientales pues —según Chanca— «los impactos al agua, aire y suelo se han visto minimizados y, sin duda, cuando termine esto y comencemos los 5 años de mantenimiento y monitoreo se verá aún más la estabilidad del depósito. El aspecto social es fundamental, agradecemos a las autoridades locales que hicieron posible el proyecto».

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)