Proyecto de regalías mineras en Chile tendría «impactos económicos importantes»: ministro de Hacienda

Proyecto de regalías mineras en Chile tendría «impactos económicos importantes»: ministro de Hacienda

Un proyecto de ley patrocinado por la oposición para imponer un impuesto a las regalías a los mineros en Chile podría generar «impactos económicos significativos», afectando el empleo y los ingresos fiscales futuros de la minería, así como la producción potencial, dijo el ministro de Hacienda del país vecino a los legisladores.

El proyecto de ley en su forma actual podría aumentar los impuestos a los mineros hasta en un 75% dependiendo del precio del cobre, la exportación clave de Chile, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en una presentación ante la comisión de Minería del Senado, a la que tuvo acceso la agencia Reuters.

«Si tuviéramos una carga tributaria muy alta, podría tener un impacto en cadena contra futuras inversiones que a su vez generarían empleos en el sector y mayores ingresos tributarios», dijo.

La Cámara Baja del Congreso de Chile votó en mayo a favor de un proyecto de ley de regalías para pagar los programas sociales durante la pandemia covid-19 que involucra un impuesto que aumentaría progresivamente a medida que subieran los precios del cobre, como lo han hecho este año.

Sin embargo, Cerda señaló que las empresas extranjeras que tengan acuerdos de estabilidad fiscal pueden obstaculizar la licitación para elevar las regalías del cobre que las protegen de cambios en sus regímenes hasta períodos posteriores a la crisis actual.

Un eventual recorte en las inversiones mineras junto con el envejecimiento natural de los depósitos mineros también podría hundir la producción local, dijo.

El funcionario sostuvo que los impuestos existentes sobre los mineros captarían los beneficios de un precio más alto del cobre, citando proyecciones del Ministerio de Finanzas de que las contribuciones de la minería representarán el 2,65% del PIB de Chile en 2021 en comparación con el 1,6% en 2020.

Cerda dijo que el proyecto de ley también pisoteó la prerrogativa exclusiva por ley del presidente de Chile de plantear una legislación que tenga implicaciones para las finanzas del gobierno.

«Como gobierno siempre estamos dispuestos a hablar, pero en este caso, esa discusión debe ser iniciada por el Presidente de la República», dijo.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien también es miembro del opositor Partido Demócrata Cristiano, respondió que los miembros del Congreso veían muchos de los temas de manera diferente, lo que resultó en el avance del proyecto de ley hasta ahora.

El comité de minería del Senado de Chile está recopilando evidencia sobre las implicaciones del proyecto de ley de partes interesadas, incluidos ex presidentes, ejecutivos mineros actuales y anteriores, académicos, analistas del sector y grupos de proveedores de minas.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)