¿Proyecto de oro Soledad vale el esfuerzo? Gold Fields espera tener la respuesta en dos años

En un año, acaso dos como máximo, la minera sudafricana Gold Fields tendrá una idea más exacta de la cantidad de recursos mineros existente en el proyecto Soledad, en la región Áncash, que entusiasma a la empresa y que comparte con la junior Chakana.

El vicepresidente ejecutivo de Gold Fields para las Américas, Luis Rivera, dijo que el fin es contar cuanto antes con el estudio preliminar para conocer la viabilidad económica del yacimiento aurífero.

Rivera señaló que hasta ahora se han perforado en Soledad siete pozos con cerca de 9,000 metros de profundidad y los resultados, hasta el momento, han sido alentadores. En abril de 2019 Gold Fields adquirió el 16% de la exploradora Chakana. 

El ejecutivo de la minera que explota el yacimiento Corona en Cajamarca señaló que el año pasado hicieron sondajes en 20 prospectos mineros y que para este año esperan realizar otros diez. “De esta manera esperamos que uno de ellos se transforme en proyecto”, dijo tras la presentación del  I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, del que también es presidente actualmente.

A inicios del 2019, Gold Fields Nazca Holdings Inc., una empresa del grupo Gold Fields Limited, compró el 16.14% de Chakana Copper Corp., titular del proyecto de cobre y oro Soledad, ubicado en Áncash. Por el paquete de 15.6 millones de acciones pagó unos US$5.9 millones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)