Proyecto de litio: Rio Tinto se asocia con InoBat para crear una cadena de valor de fabricación de baterías

Proyecto de litio: Rio Tinto se asocia con InoBat para crear una cadena de valor de fabricación de baterías

Rio Tinto e InoBat, una empresa europea de fabricación y tecnología de baterías, han firmado un memorando de entendimiento para acelerar el establecimiento de una cadena de valor de fabricación y reciclaje de baterías en Serbia. La asociación cubrirá el ciclo de vida completo de los productos básicos, desde la minería hasta el reciclaje del litio.

El proyecto Jadar de Rio Tinto en Serbia, uno de los proyectos de litio totalmente nuevos en desarrollo más grandes, tiene el potencial de producir aproximadamente 55,000 toneladas de carbonato de litio de grado de batería en Europa, uno de los mercados de vehículos eléctricos en crecimiento más grandes del mundo. 

InoBat, un fabricante de baterías con sede en Europa con una instalación de investigación y desarrollo de baterías y una planta piloto que se está desarrollando en Eslovaquia, tiene la intención de ampliar su producción futura, a través de gigafactorías que se construirán en la región de EMEA. 

El objetivo de InoBat es servir al mercado europeo con soluciones energéticas innovadoras, incluida la producción y el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos.

La directora general de los negocios de litio de Rio Tinto, Marnie Finlayson, dijo: «Esta colaboración con InoBat permitirá un importante intercambio de conocimientos e información sobre el procesamiento, el reciclaje y las tecnologías de litio para la próxima generación de baterías. Es una iniciativa visionaria que está alineada con el compromiso de Rio Tinto con las asociaciones que brindan soluciones para combatir el cambio climático».

Se prevé que la colaboración entre Jadar e InoBat también fomentará el desarrollo de una cadena de valor europea completa de baterías de vehículos eléctricos y de litio que aproveche y mejore las habilidades locales, los estándares ambientales, sociales y de gobernanza y las interacciones transfronterizas en beneficio de Serbia y otras economías europeas que deseen colaborar.

«La firma del memorando de entendimiento con Rio Tinto representa un paso importante para lograr el objetivo de InoBat de utilizar una cadena de valor con base en Europa y apoyar la apuesta europea por la independencia tecnológica», dijo Marian Bocek, directora ejecutiva de InoBat Auto. «Nuestro enfoque único de «de la cuna a la cuna» cubre todo el ciclo de vida de las baterías, desde la minería hasta el reciclaje, para respaldar los esfuerzos de la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030″.

En 2020, Rio Tinto aprobó una inversión de casi US$ 200 millones para completar la fase final de estudio en el proyecto Jadar, que se espera finalice en 2021, con una decisión de inversión a seguir. La escala y la naturaleza de alto grado del depósito de Jadar brindan el potencial para que una mina suministre productos de litio a la cadena de valor de los vehículos eléctricos durante décadas. Si se aprueba, la construcción de una mina con los más altos estándares ambientales tomaría hasta cuatro años y sería una inversión significativa para Serbia con beneficios económicos directos e indirectos para la economía serbia.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)