Proyecto de ley plantea repartir entre la población hasta el 40% del canon y regalías que reciben gobiernos regionales

Proyecto de ley plantea repartir entre la población hasta el 40% del canon y regalías que reciben gobiernos regionales

Una iniciativa de la bancada Acción Popular propone que se distribuya hasta el 40% del canon minero asignado a los gobiernos regionales y hasta el 20% del canon enviado a los gobiernos locales entre la población.  Y los mismos porcentajes con respecto a las regalías.

En otras palabras, estos porcentajes de los recursos dejarían de ir a las arcas regionales y distritales para distribuirse entre las comunidades de las zonas directas de la mina.

Siempre según el proyecto, encabezado por el legislador Luis Ánge Aragón Carreño, el dinero se entregaría a las personas que cumplan con dos requisitos: ser peruano de nacimiento y contar con al menos 10 años de residencia en la localidad en donde se distribuye el canon y la regalía.

La autógrafa también plantea la creación de un padrón de pobladores y hogares que se beneficiarán de las transferencias monetarias logradas por la actividad minera en su zona.

La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales, en el periodo enero a noviembre del presente año, sumó S/6,581 millones, según la última data oficial del Ministerio de Energía y Minas. Gran porcentaje de ese monto no se ejecuta.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)