Proyecto de ley amenaza con frustrar proyectos Siete Regiones y gasoducto al sur

Proyecto de ley amenaza con frustrar proyectos Siete Regiones y gasoducto al sur

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señaló que es importante proteger a las poblaciones indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci) y su director ejecutivo Pablo de la Flor informó que ya existe una ley desde el 2006 que las protege y que garantiza el no contacto con estas.

«El dictamen sobre el proyecto de ley 4044 aprobado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, no solo resulta innecesario, sino que, al prohibir todo tipo de actividad económica en los territorios de las reservas y sus zonas de amortiguamiento, cierra las oportunidades de desarrollo para las otras comunidades que residen en este amplio territorio», comentó.

La ley Piaci del 2006 -indicó- quiere ser modificada por otra norma similar (proyecto de ley 4044) sin haberse realizado un análisis técnico y desconociendo así que ya la Ley 28736 establece con claridad todas las medidas tendientes a resguardar la salud e integridad de los Piaci.

El representante de la SNMPE sostuvo que otro alcance del proyecto de ley que alarma es la prohibición del ingreso de las empresas a las reservas para desarrollar sus actividades productivas.

El proyecto, aseveró De la Flor, autorizaría al Ejecutivo revisar y modificar los contratos, situación que generará gran inseguridad jurídica, pues se vulneraría el artículo 62 de la Constitución, según el cual los contratos solo pueden ser modificados por acuerdo de todas las partes involucradas.

«Si el dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos es aprobado por el pleno del Congreso, se afectará gravemente la seguridad energética del país porque no podrán seguir operando importantes yacimientos de gas natural ubicados en la selva peruana, y no sería posible otorgar la concesión de Siete Regiones que tiene como finalidad llevar el gas natural a los hogares de las zonas alto andinas y cuya buena pro esta prevista otorgarse en tres meses», explicó.

Subrayó que se frustraría la licitación del Sistema Integrado de Transporte (ex Gasoducto del Sur).  Ambos proyectos son necesarios para lograr la tan ansiada masificación del gas natural a nivel nacional que es un clamor de las regiones del centro y sur del país”, refirió.

Respecto a la emergencia por la pandemia usada por la Comisión Parlamentaria como excusa para la modificación normativa, De la Flor dijo que el gobierno emitió el Decreto Legislativo 1489. Este fija medidas adicionales de protección para los pueblos indígenas, encargando a los Ministerios de Cultura y Salud desplegar las acciones necesarias para velar por la salud de este sector de la población.

«El DL 1489 también reafirma la protección de los Piaci asegurando el no contacto, por lo tanto, la causa que motiva el proyecto de ley 4044 no existe», afirmó.

Lo que preocupa al gremio, añadió, es que de aprobarse el dictamen recaído sobre el proyecto de ley se estaría descartando el desarrollo de cualquier actividad económica y de infraestructura, así como del aprovechamiento de los recursos naturales, dado que se declararían intangibles las reservas y territorios donde se ubican los Piaci.

«Proteger los derechos y la salud de los Piaci no debe significar condenarlos a vivir postergados y sin tener opciones de desarrollo que les permitan mejorar su calidad de vida. Esa es la disyuntiva que no han considerado algunos congresistas que solo promueven leyes con un claro afán de protagonismo político en contra de los intereses de las propias comunidades y del país en su conjunto», aseveró Pablo de la Flor.

En ese contexto, indicó que causa extrañeza que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, cuya función primordial es la de dictaminar iniciativas legislativas vinculada a los Derechos Humanos, pretenda inhibirse de analizar este proyecto de ley que fue aprobado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, más aún por su impacto en las normas constitucionales y legales del país.

«Exhortamos a los integrantes de la Comisión de Justicia a asumir el rol que les corresponde como legisladores», refirió.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)