El proyecto de cobre y molibdeno Antilla, ubicado en Apurímac, estaría listo para ser transferido a un operador comercial, según declaraciones de Luis Vela, vicepresidente de exploraciones de la minera canadiense Panoro Minerals, en el XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2019), organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
El especialista refirió que si bien Antilla es menor en dimensión a su proyecto Cotabambas, también localizado en la misma región, se trataría de un emprendimiento minero financieramente atractivo que podría pasar directamente a la etapa de factibilidad. “Este proyecto ya lo tenemos en el lado comercial y está listo para ser transferido”, apuntó.
Refirió que dicha operación produciría alrededor de 20 mil toneladas diarias con un potencial de crecimiento de hasta 35 mil toneladas diarias, que constaría de una infraestructura muy simple: un pit (tajo abierto) y pad de lixiviaciones. “Hemos realizado pruebas en botellas y columnas bastante representativas, los recursos actualmente suman alrededor de 120 millones de toneladas”.
Hasta el momento en Antilla se realizaron perforaciones por alrededor de 16 mil metros. “Estimamos que la factibilidad no debe tomar más de 7 o 12 meses, y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la operación un año y medio a dos años aproximadamente”. Luis Vela también comentó que en la última evaluación económica del yacimiento se enfocaron en los sulfuros secundarios, que representan la mineralización de este proyecto en su mayoría. “Son sulfuros secundarios básicamente del tipo chalcopirita, digenita y covelita”. Antilla fue adquirido por Panoro en el año 2007, del cual es 100% propietario.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)