Provincia ecuatoriana solicita decidir futuro de importantes proyectos mineros con referendo

Ecuador vive momentos similares a los de Perú con respecto a Tía María. El gobernador de la provincia ecuatoriana de Azuay, clave para el repunte de la minería en el país vecino, propuso un referendo sobre la puesta en marcha de diversos depósitos de oro, plata y cobre en la región: Loma Larga (de la canadiense INV Metals) y Rio Blanco ( un consorcio chino formado por Junefield Mineral Resources Limited y Hunan Gold Group).

El pedido a la Corte Constitucional del Ecuador lleva la rúbrica del prefecto provincial Yaku Pérez, quien duda del respecto de las mineras por el medio ambiente y de su limitado impacto en el entorno. “Seremos la primera provincia en el país que decidirá entre el oro y el agua”, dijo Pérez, líder también de una comunidad indígena, a los reporteros la semana pasada. “Lo haremos hasta que muy pronto Azuay y Ecuador estén libres de minería metálica”.

La Corte Constitucional de Ecuador ha rechazado antes un pedido  parecido de localidades adyacentes al proyecto minero Cascabel, en Ecuador, de la empresa SolGold. La justicia de Ecuador dijo que la minera australiana puede continuar con el desarrollo de su prometedor proyecto de cobre. Esta fue una victoria política para Lenin Moreno, el presidente del país vecino abierto a las inversiones extranjeras.

El presidente ejecutivo de la australiana SolGold, Jason Ward, presentó los resultados de la Evaluación Económica Preliminar (PEA, por sus siglas en inglés) del proyecto minero de segunda generación, Cascabel, situado al norte de Ecuador, en la provincia de Imbabura. Según los datos, el depósito podría ser la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre en el mundo.

Ecuador produce diez veces más petróleo que Perú, pero el presidente Lenin Moreno quiere darle un giro a la economía del país adyacente con el impulso a la minería en ella.

A mitad de julio Ecuador estrenó el proyecto cuprífero Mirador, mina a cielo abierto con una proyección de producción de cerca de 94.000 toneladas anuales de concentrado de cobre, convirtiéndose en el primer yacimiento en el país vecino a gran escala.

Conflictos entre grandes mineras y grupos indígenas y ambientalistas, indica Reuters, desde donde extraemos la noticia, son comunes en Latinoamérica. Reuters recuerda los recientes casos del bloqueo de Las Bambas y los sucesos acaecidos en Brasil en contra de la minería tras el colapso de una relavera de Vale.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)