El presidente de la unidad de negocio global de litio de la estadounidense Albemarle, Ric Norris, advirtió que las protestas sociales han reducido la producción de su planta La Negra en Chile. La agencia de noticias Reuters, desde donde extraemos la noticia, sostiene que la planta produce alrededor de 38.000 toneladas, unas 2.000 toneladas menos que lo esperado.
La compañía indicó que los disturbios han reducido la producción en Chile en unas 500 toneladas, pero no se espera un impacto significativo en los resultados anuales. “En este momento, nuestras plantas están operativas y los envíos se mueven según lo programado”, afirmó el jefe de finanzas Scott Tozier.
Albemarle es el mayor productor mundial de litio, y advirtió que los precios de la materia prima para la fabricación de baterías han bajado casi un tercio en el último año y que el mercado tiene un suministro de dos a tres veces superior al necesario.
Pese al agresivo crecimiento del mercado de vehículos eléctricos, los productores de litio se encuentran complicados por haber procesado demasiado y muy rápido el metal blanco, siempre según Reuters.
A 27 km al sureste de Antofagasta, en el sector industrial de la ciudad, se encuentra planta La Negra, en donde se agrega valor al litio y se produce cloruro y carbonato de litio grado técnico y grado batería.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)