Protestas contra minería se dan con mayor intensidad en zonas donde hay respaldo a Gobierno

Protestas contra minería se dan con mayor intensidad en zonas donde hay respaldo a Gobierno

Secretaría de la Secretaría de Gestión Social y de Diálogo de la PCM señaló que esto se da por altas expectativas no satisfechas.

Las protestas en la macrorregión sur del país contra la minería están registrando una mayor intensidad que en otras zonas del Perú.

De acuerdo con Ana Leyva, de Cooperacción, el estallido de las últimas protestas o conflictos sociales, que se dan principalmente en torno a la minería, se dan en zonas donde hay respaldo al Gobierno. Indicó que “esto se debe a que se han generado altas expectativas”.

Así lo señaló durante la presentación del último informe del Observatorio de Conflictos Mineros.

PCM coincide

La secretaría de la Secretaría de Gestión Social y de Diálogo de la PCM, Giselle Huamaní, coincidió con esta postura y dice que en las regiones donde más apoyo ha habido al presidente Castillo hay un nivel de expectativas más altas.

“Muchos estudiosos encuentran que expectativas no satisfechas o no respondidas generan un mayor nivel de frustración y por tanto genera mayo tensión a nivel local”, dijo.

Señaló además que se trata de un crecimiento moderado de protestas.

Subrayó que el enfoque de este Gobierno es el de “no utilizar la represión” sino más bien otros mecanismos de diálogo, de articulaciones institucionales para trabajar los conflictos.

De otro lado, Leyva añadió que los conflictos en la macrorregión norte y macrorregión centro son de baja intensidad, mientras que en la macrorregión sur son de alta intensidad.

Huamaní manifestó que hay numerosos problemas que llevan a que los gobiernos locales y regionales no cumplan con los compromisos a los que llegan con la población. Se trata de la implementación de proyectos que suelen ser de inversión pública.

“Hay una serie de nudos y carencias que muchas veces generan mayor frustración en las poblaciones, lo que hace que finalmente muchas veces se giren a mirar a la empresa para que esta supla o ayude a la solución de algunos de estos nudos”, dijo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)