Espinar: protestan contra minera Antapaccay y queman camión de Las Bambas

Espinar: protestan contra minera Antapaccay y queman camión de Las Bambas

Un camión encapsulado que transportaba mineral por el Corredor Minero Sur ha sido incendiado en la provincia de Espinar, en la región Cusco. También una camioneta. Los vehículos quedaron atrapados en medio de las protestas de la población local, que reclama un bono de S/1.000 a la empresa minera Antapaccay.

Las unidades pertenecen a una contratista de la empresa minera Las Bambas. La empresa, en un comunicado, afirma que otros vehículos fueron apedreados «luego de que un grupo de manifestantes bloquearan la carretera». Según la empresa afectada, estos exigen «de manera violenta un beneficio económico que no está vinculado a Las Bambas».

Las Bambas opera en la región Apurímac y utiliza la vía para transportar sus concentrados hasta una estación de ferrocarril, y desde allí hasta el puerto de Matarani, en Arequipa.

La empresa asevera que los manifestantes «rociaron gasolina a los vehículos y procedieron a incendiarlos» y los conductores de ambas unidades están siendo atendidos para «verificar su estado de salud».

Hace seis días los ciudadanos de la zona iniciaron un paro indefinido pues reclaman un bono de S/1.000 para cada uno a la minera Antapaccay, que prometió S/30 millones pero para proyectos sostenibles para crear empleo en la zona y que recientemente a iniciado su programa Reactiva Espinar.

Efectivos de la policía y militares dispersaron con bombas lacrimógenas a los manifestantes que bloqueaban la vía.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)