Proponen que mineras paguen Impuesto Predial en zonas rústicas

Proponen que mineras paguen Impuesto Predial en zonas rústicas

La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó, por mayoría y dos abstenciones, un dictamen de ley que faculta a los gobiernos locales el cobro del Impuesto Predial a las actividades mineras en áreas rústicas. Estas deben cumplir con ciertos requisitos. Deben tener características de suelo urbano.

El dictamen de ley permitirá que los gobiernos locales puedan cobrar el Impuesto Predial en zonas urbanas y urbanizables.

Los parlamentarios creen que con esta ley se descentralizará la economía de los municipios en los que se desarrolla la actividad minera.

El dictamen ha sido puesto sobre la mesa por la bancada Fuerza Popular y modifica la Ley General de Minería pues agrega que los titulares de las actividades mineras estarán gravados con los tributos municipales de aquellas áreas que no cuentan con habilitación urbana.

En resumen, y según el diario Gestión, desde el que extraemos la información, el dictamen de ley permitirá que los gobiernos locales puedan cobrar el Impuesto Predial en zonas urbanas y urbanizables.

Miguel Román, congresista que preside la Comisión de Energía y Minas, explicó que esta propuesta amplia el ámbito de la aplicación del Impuesto Predial.

Hoy las empresas mineras pagan Impuesto Predial por las construcciones que tienen, oficinas y galpones. El experto Anthony Laub considera que ahora cobrarles por el asentamiento de campamentos es “una locura”, según escribe Gestión, que cita a Laub. Los campamentos, argumenta Laub, son provisionales y no reciben ningún servicio municipal.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)