«Promover la participación de mujeres en ciencias e ingeniería»: hablan las ejecutivas de Siemens Energy

«Promover la participación de mujeres en ciencias e ingeniería»: hablan las ejecutivas de Siemens Energy

Siemens Energy es una de las empresas más a la vanguardia de la tecnología, y también en la igualdad de derechos y la diversidad. Aquí tres de sus ejecutivas responden las preguntas enviadas por este medio para recordar que en el Día Internacional de la Mujer se ha avanzado con la igualdad de oportunidades, pero aún hay mucho camino por recorrer.

Patricia Gavonel

Team leader del área de Controlling Service & Digital

¿Cree que el sector Energía limita la participación femenina? ¿Por qué? 

Desde que empecé a laborar en el sector energético, un poco más de una década atrás, noté que era un mundo principalmente de varones, donde parecía imposible desarrollarse   profesionalmente, más aún para una profesional en ciencias económicas sin experiencia en el sector; no obstante esto fue solo una percepción equivocada, asociada a ciertos mitos y paradigmas que convencionalmente se tenía a la industria energética, considerada como un sector duro y demandante donde el trabajo físico y las jornadas laborales solo podría ser sobrellevadas por hombres; sin embargo la realidad es diferente, conforme pasa el tiempo son más mujeres las que participan en el sector energético, lo que significa que la inclusión de la mujer en este sector está en alza gracias a los diferentes programas que actualmente vienen realizando las empresas del sector industrial y energético, en los cuales se motiva a las mujeres desde jóvenes a seguir carreras técnicas dando una mayor exposición a las oportunidades de desarrollo que estas carreras generan, además de ser muy bien remuneradas y de existir muchas oportunidades de innovar y contribuir al desarrollo tecnológico y económico del país. 

El sector energético no limita la participación femenina, por el contrario, promueve la igualdad de genero y el empoderamiento de la mujer, para ello las empresas que pertenecen a este sector cumplen un rol esencial en el desarrollo de programas de retención y desarrollo para mujeres, adoptando políticas institucionales que equilibren las oportunidades de ambos géneros, enfocándose en el balance de trabajo y la vida personal a través de diversos sistemas de apoyo como horarios flexibles,  teletrabajo, guardería, viernes de verano, entre otras. Asimismo, debe existir un cambio cultural que se centre en los resultados mas que en las horas de trabajo declaradas. 

Es importante entender que las diferencias de género es un asunto cultural, las barreras las ponemos nosotras mismas, por tanto, éstas pueden y deben ser modificadas…esta en nuestras manos hacerlo.

Creemos fervientemente que el sector energético ofrece excelentes oportunidades para promover el empoderamiento de las mujeres y así incrementar la inclusión de las mismas en la fuerza laboral.

¿Qué hacer para impulsar la igualdad de oportunidades en el sector energético?

En Siemens Energy estamos 100% comprometidos con la igualdad de género y venimos trabajando a favor de las políticas de equidad, inclusión y diversidad. Creemos fervientemente que el sector energético ofrece excelentes oportunidades para promover el empoderamiento de las mujeres y así incrementar la inclusión de las mismas en la fuerza laboral,  a través del desarrollo de programas orientados a fortalecer el liderazgo y la participación femenina en el sector, el cual es mayoritariamente masculino, buscando así ayudar a romper barreras en su mayoría culturales, que limitan el avance de la mujer a posiciones de poder tanto en el sector público como en el privado. Para lograrlo, debemos ver la igualdad de géneros como una decisión estratégica, donde las mujeres juegan un papel importante como promotoras claves de soluciones innovadoras e inclusivas; por tanto como empresas del sector debemos garantizar igualdad en las remuneraciones, beneficios sociales y capacitaciones, así como también en prácticas eficientes de reclutamiento  que permitan que las mujeres no solo ingresen al sector energético sino también se mantengan en el mismo y tengan la oportunidad de hacer carrera. Estamos convencidos que incrementar la participación de las mujeres en la economía, garantizara mayores oportunidades de superación, contribuyendo así al desarrollo del país y la región. 

¿Qué le recomendaría a las mujeres que quieren también dedicarse profesionalmente a la actividad energética e industrias conexas?

Como referente de una multinacional top como Siemens Energy, dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas a empresas dedicadas al sector industrial y energético, les invitaría sin duda a que se unan a trabajar con nosotros y así nos ayuden a romper ciertos paradigmas que aún en estos días existen, tales como que ‘el sector industrial y energético es solo para hombres’ o que ‘el ambiente de trabajo es duro para una mujer’. Las mujeres de hoy somos fuertes y empoderadas, estamos preparadas para enfrentar la incertidumbre y gestionar de manera ágil en estos tiempos de cambio. Asimismo, desempeñarse laboralmente en rubros como ingeniería, energía, minería o construcción, nos brinda múltiples oportunidades de desarrollo, no solo a nivel profesional y económico, sino también a nivel personal; puesto que nos permite ser innovadores y utilizar la tecnología en el logro de nuestros ‘targets’, contribuyendo así a generar fuentes de trabajo directo e indirecto para nuestros compatriotas, decantando en la generación de divisas para nuestro país. 

Erika Ríos Oroz

Gerente de Finanzas Solutions 

¿Cree que el sector Energía limita la participación femenina? ¿Por qué?

El sector energía y el mercado tecnológico, ha estado sesgado, por mucho tiempo, por la ausencia de mujeres; ha sido un terreno básicamente de hombres. Aunque cada vez menos, existe el prejuicio de que las mujeres están limitadas porque tienen otros roles que cumplir, aludiendo al cuidado de la familia, y que no van a poder cumplir con los “exigentes” horarios en algunas actividades del sector.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran hasta hoy han sido una barrera para que más mujeres se interesen por seguir carreras relacionadas con la actividad energética. De ahí que todavía se tenga una oferta limitada de mujeres profesionales especializadas para el sector.

Felizmente cada vez hay más iniciativas que buscan incrementar la participación de la mujer en el sector. Entes como el MINEM, SPE, IEEE cuentan con proyectos que buscan promover el empoderamiento y desarrollo de las mujeres en el sector. Veo con agrado iniciativas que buscan inspirar a más mujeres del sector eléctrico/energético y muestran también el difícil camino que tuvieron que recorrer diversas mujeres referentes del sector. 

Al mismo tiempo, la mayoría de las empresas del sector están incorporando políticas de igualdad, inclusión, diversidad y flexibilidad. No obstante, es importante que se realice un gran esfuerzo por interiorizar lo que estas políticas implican y cambiar el mindset tanto de los líderes como el de todos los colaboradores. Esto último es importante porque va a permitir una mayor apertura a la participación de las mujeres en las diversas funciones y cargos de las empresas sin prejuicios.

Estar en este sector/industria nos dará la satisfacción de que estamos contribuyendo con el propósito de llevar energía a todo el país.

¿Qué hacer para impulsar la igualdad de oportunidades en el sector energético?

Hay mucho por hacer desde diferentes aristas de la sociedad. 

Desde las empresas, se puede impulsar la implementación de dichas iniciativas y políticas; esto es un paso importante para poder ir reduciendo la brecha de género. Contar con equipos mixtos con diferentes puntos de vista y opinión debe ser visto como un beneficio para lograr mejores resultados sobre todo en estos tiempos en que la innovación y creatividad es una ventaja competitiva de los diferentes equipos de trabajo.

Por otro lado, desde un trabajo conjunto de las entidades gubernamentales y empresas privadas del sector se debe promover la participación de las mujeres en las carreras de ciencias e ingeniería. Se debe realizar acciones conjuntas desde etapas tempranas para generar el interés de niñas y adolescentes en estas carreras, empoderarlas, integrarlas e incentivarlas con el fin de incrementar la presencia femenina en el rubro energético y tecnológico. 

Finalmente es importante que desde nuestro rol como individuos, padres, madres y ciudadanos rompamos prejuicios de que determinados trabajos son sólo para hombres o son muy “duros” para las mujeres o que ciertas carreras profesionales son sólo para ellos. Hoy en día el éxito de un trabajo se mide por los resultados y este se da porque hay personas con suficientes capacidades y habilidades para desarrollarlo independientemente del género.

¿Qué le recomendaría a las mujeres que quieren también dedicarse profesionalmente también a la actividad energética e industrias conexas?

La primera recomendación que les daría es ¡atrévanse! La actividad energética en nuestro país no es ajena a los cambios globales del medio ambiente ni al potencial que ofrece la digitalización a lo largo de la cadena de valor de la energía. Esto nos abre un abanico de oportunidades de desarrollo profesional, pero sobre todo nos ofrece la oportunidad de innovar. Estar en este sector/industria nos dará la satisfacción de que estamos contribuyendo con el propósito de llevar energía a todo el país de forma consciente con el medio ambiente y con la sociedad. Recordemos que la actividad energética de alguna forma mide el crecimiento de una economía, qué mejor que ser parte de ello.

Asimismo, es cierto que existen aún muchos prejuicios sobre la participación femenina en el sector, sin embargo, y más importante, hay un cambio social a nivel global y se está dando a gran velocidad. Las empresas y entidades del sector se están sumando al cambio y muchas ya están estableciendo políticas de inclusión e igualdad de género, otras van más allá incorporándolo como parte de sus valores buscando renovar su cultura organizacional. Todo esfuerzo es válido ya que permite establecer igualdad de oportunidades laborales y reducir así la brecha de género.

La segunda recomendación es que se mantengan siempre preparadas, que se preocupen por desarrollar sus capacidades y habilidades constantemente; esto nos va a permitir ampliar la visión de lo que ocurre en el sector, asumir desafíos y tomar oportunidades de crecimiento y liderazgo.

Tatiana Gil

Gerente de proyecto del área de Transmission Solutions

¿Cree que el sector Energía limita la participación femenina? ¿Por qué? 

Estoy convencida que cada persona, independiente de su género, puede llegar a donde se lo proponga, siempre que tenga claros sus objetivos y trabaje para conseguirlos. Si bien, históricamente el sector eléctrico ha estado masculinizado, la participación de la mujer año tras año va en aumento, en todos los niveles de las organizaciones. Paso a paso las mujeres que trabajamos en este sector vamos incrementando en número y ganando espacios en cada una de las áreas; aun hace falta mucho, pero vamos por buen camino. Las empresas del sector desde hace algunos años han venido implementando iniciativas encaminadas a eliminar las desigualdades de género, contribuyendo a la inclusión y permanencia de las mujeres en la vida laboral, esto ha permitido que lo que se ha visto como limitación en la participación vaya disminuyendo.

¿Qué hacer para impulsar la igualdad de oportunidades en el sector energético?

A nivel de las empresas, es muy importante la visión que tengan los líderes, la apertura a la diversidad y a la inclusión.

La educación es la clave, comunicación, transmitir a la sociedad que las ingenierías no hacen distinción de género, que muchas mujeres estamos preparadas y tenemos las más altas competencias para desarrollar un trabajo de calidad, para que cada vez el número de mujeres que participen en el sector aumente y con esto se tenga mayor visibilidad. Es necesario reconocer y socializar que el equilibrio entre la vida personal y laboral no es una cuestión de género, es facilitar el crecimiento personal y el desarrollo; y de esta manera la selección de un profesional será cada vez más basada en su currículo, su experiencia y sus competencias para el cargo al que está aplicando, más allá de si es hombre o mujer.

Si lo vemos a nivel educativo la participación o el interés de las jóvenes en estudiar ingenierías ha aumentado, sin embargo continúa siendo bajo. De acuerdo con estadísticas recientes de los jóvenes matriculados en carreras de ingeniería solo un 25% son mujeres, de las cuales solo un 5% se matriculan en carreras denominadas “duras” como la ingeniería mecánica y eléctrica, como sociedad es necesario trabajar en romper la brecha de género y apoyar la participación de las mujeres en las carreras de ingeniería.

A nivel de las empresas, es muy importante la visión que tengan los líderes, la apertura a la diversidad y a la inclusión. En el caso de Siemens Energy contamos con directivos que han sabido liderar los cambios necesarios para enfrentar el mundo de los negocios en la actualidad, atrayendo y reteniendo en puestos de liderazgo a mujeres empoderadas, con políticas de trabajo remoto, horarios flexibles y basado en resultados, permitiéndonos llevar una vida en equilibrio.

¿Qué le recomendaría a las mujeres que quieren también dedicarse profesionalmente también a la actividad energética e industrias conexas?

Recomiendo que definan claramente sus objetivos, que planifiquen cómo van a lograrlos, que estudien, que se preparen, que confíen en sus capacidades, que venzan sus miedos, que persistan en su propósito, que se esfuercen, que su ética y principios estén siempre por encima de todo, que descubran lo que les apasiona y de esa manera encontrarán las oportunidades para desarrollar su carrera.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)