Prokurica sobre Pascua Lama: «Chile sanciona a quienes no cumplen con legislación vigente»

Prokurica sobre Pascua Lama: «Chile sanciona a quienes no cumplen con legislación vigente»

El ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica, se refirió al fallo del Primer Tribunal Ambiental que el viernes confirmó la clausura total y definitiva de Pascua Lama, proyecto de cobre y oro, propiedad de la minera Barrick Chile.

“Aquí queda demostrado que estamos frente a una institucionalidad robusta, que actúa y que sanciona a quienes no cumplen con la legislación vigente”, dijo tras conocerse la decisión del fallo. “Lo que queremos decir con claridad es que, como gobierno del presidente Sebastián Piñera, hemos permanentemente insistido con las empresas que la minería es posible hacerla y llevarla a cabo respetando el medio ambiente y la institucionalidad“, agregó el secretario de Estado.

Añadió que “las empresas que no cumplan con la institucionalidad no van a poder sacar adelante sus proyectos“.

El pasado jueves el primer Tribunal Ambiental chileno confirmó  la clausura y cierre definitivo de la mina Pascua Lama, de la minera Barrick, que aceptó el fallo y no apelará más. Barrick da vuelta a la página con respecto al proyecto binacional, seguirá estudiando el potencial del yacimiento pero ya no querellará.

Tras el fallo, Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick para Chile y Argentina, dijo que Pascua-Lama es aún un proyecto importante y ya trabajan para “reevaluar su potencial”. Esto implica una revisión interna integral de sus aspectos técnicos, económicos y sociales, así como diferentes enfoques para la concesión de permisos y el desarrollo en caso de que los estudios en curso entreguen un proyecto que cumpla con los filtros de inversión de Barrick. 

El ejecutivo confirmó que cualquier desarrollo de un nuevo proyecto cumpliría con la legislación vigente tanto en Chile como en Argentina: “Barrick es una empresa muy diferente desde su fusión con Randgold y ahora tenemos un fuerte enfoque en establecer buenas relaciones con las comunidades y las autoridades”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)