ProInversión: Proyecto Ferrocarril Huancayo Huancavelica avanza firme

ProInversión: Proyecto Ferrocarril Huancayo Huancavelica avanza firme

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informa que viene cumpliendo las etapas del proceso de estructuración y transacción requeridas, según la normativa aplicable de Asociaciones Público Privadas en el Perú, para el desarrollo de la concesión del proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica con un esquema «de pago por disponibilidad que busca el cumplimiento y calidad en los niveles de servicio de transporte ferroviario, en beneficio del desarrollo económico y social de las regiones de Junín y Huancavelica».

El proceso de promoción, indicó la entidad, incluye el establecimiento de metas de adquisición de predios, las mismas que están a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y a la fecha se vienen cumpliendo.

Especifica ProInversión que para la fecha de adjudicación se debe lograr la adquisición del 74% de los predios (trazo) más un 4% de los predios (áreas adicionales). Este hito ya ha sido alcanzado, dado que a la fecha el MTC ha logrado adquirir más del 78% de los predios por lo cual «no existe incumplimiento que ponga en riesgo la ejecución del proyecto en este aspecto».

Para la fecha de firma del contrato, detalla la entidad que se debe lograr la adquisición del 74% de los predios (trazo) más el 15% de los predios (áreas adicionales). Este hito está en proceso de ser cumplido. La fecha estimada para la firma del contrato es posterior a febrero de 2021.

Ahora bien, para la fase de ejecución contractual ProInversión debe adquirir el 100% del total de predios a los 10 meses de la firma del contrato, con una posible extensión de 6 meses. Cabría en este punto precisar que la versión final del contrato de concesión del proyecto ya cuenta con la opinión favorable del MTC, el Ministerio de Economía y Finanzas y la opinión del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)