ProExplo 2021: La geología, más esencial que nunca porque el reto es encontrar yacimientos más profundos

ProExplo 2021: La geología, más esencial que nunca porque el reto es encontrar yacimientos más profundos

“La geología ha sido siempre importante para la industria minera y se ha vuelto, con el transcurso de los años, cada vez más esencial por dos razones principales”, explicó Jean Vallance, integrante de la Comisión Organizadora del XII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proExplo 2021). La primera, dijo, es que cada vez es más difícil encontrar nuevos yacimientos minerales, y los yacimientos que existen en superficie “ya han sido descubiertos y ahora el reto es encontrar yacimientos más profundos que no son tan fáciles de detectar”, y, por consiguiente, “un análisis geológico es muy importante para eso y absolutamente indispensable”.

El segundo motivo por el que la geología es sustancialmente determinante en la industria, explicó Vallance, es que debido a esta dificultad de encontrar yacimientos, las empresas buscan “aprovechar al máximo los yacimientos que son conocidos optimizando la producción y favoreciendo la exploración brownfield para aumentar la duración de la vida de las operaciones; lo que permite compensar en parte la dificultad de encontrar nuevos yacimientos, y en esta etapa también la geología es esencial”.

A juicio de Jean Vallance, la gran calidad del geólogo minero peruano no está en discusión pero admite que “se requiere mejorar es el dominio de idiomas extranjeros, en particular el inglés”. El inglés es una condición sine qua non para un geólogo en general y con el que pueden actualizar constantemente sus conocimientos asistiendo a congresos, inscribiéndose en cursos o recurriendo a internet.

El proExplo 2021, según el integrante del comité organizador, será “muy especial a causa de la pandemia del COVID-19” pero a pesar de esta pandemia “queremos transmitir el mensaje de que se sigue avanzando en los ámbitos académicos, industriales, sociales tanto como ambientales, y que las cosas no se detienen por completo y que queremos brindar la mayor normalidad posible a los eventos y seguir con el proExplo”.  Refirió que el primero de los objetivos es lograr realizar por primera vez un congreso 100% virtual; una segunda finalidad es poder contribuir a fortalecer los vínculos entre la academia, la industria y los inversionistas. 

“El Congreso proExplo 2021 es ante todo un espacio para compartir entre los diferentes actores del mundo de la minería; entonces vamos a tener varias conferencias con exposiciones de nuevos conceptos geológicos, geofísicos, con aplicación a exploración”, manifestó. “Vamos a ver otros temas relacionados a la mejora de la productividad con los temas de geometalurgia, Machine Learning, de oportunidad laboral”. El proExplo 2021 se realizará del 22 al 26 de marzo del próximo año.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)