ProEXPLO 2019 hará un espacio para los «commodities emergentes» como el litio y el cobalto

ProEXPLO 2019 hará un espacio para los «commodities emergentes» como el litio y el cobalto

Todo apunta a que en el 2019, la reunión anual de expertos en exploración minera será mejor que nunca.  Del 20 al 22 de mayo de 2019 se realizará en Lima la undécima edición del Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2019), bajo el lema “Exploración minera: ciencia, innovación e inversión estratégica”.

Desde el 5 de mayo último se inició la convocatoria para la presentación de trabajos técnicos, la misma que tiene como fecha límite para la recepción de resúmenes extendidos hasta el 15 de octubre.

Este anuncio lo hizo la presidenta de la comisión organizadora de este tradicional encuentro que realiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IMP), Silvia Rosa Lizárraga. El proEXPLO 2019 tiene proyectado superar el número de participantes con el que contó la versión anterior y lograr los mil inscritos.

Con relación a los ejes temáticos, este congreso ofrecerá diversas conferencias, entre las que sobresalen las charlas sobre éxitos de exploración en Latinoamérica e innovación en exploraciones. En el programa, aún en proceso de elaboración, también se incluirán ponencias referidas a los avances en Geofísica, Geoquímica, Modelamiento geológico, Geometalurgia, Estimación de recursos minerales y “Remote sensing” (Geología Espectral).

Igualmente, el proEXPLO 2019 analizará los nuevos paradigmas de exploración: “Ore sorting“, “Big data“, “Open Source“, Inteligencia Artificial y “Grade Engineering”; además se dará un importante espacio a los “commodities emergentes» para exploración, como el litio, el cobalto y las tierras raras.

“En el tradicional Top Mining abordaremos la importancia de tener profesionales calificados en la industria minera, lo que es una tendencia mundial que debemos asumir como país minero, para revalorar a nuestros geólogos que son de indudable calidad”, manifestó.

Conferencias magistrales

Respecto a los conferencistas magistrales confirmados que participarán en proEXPLO 2019, Silvia Rosas adelantó que John Thompson, de la Universidad de Cornell (USA), disertará sobre la “Minería del futuro, retos en minería sostenible”; David Cooke, de la Universidad de Tasmania (Australia), hablará de las “Nuevas tendencias en exploración” y Lluís Fontboté, de la Universidad de Ginebra (Suiza), tendrá a su cargo lo concerniente al “Futuro de la reservas minerales”.

Asimismo, Kalin Kouzmanov, de la Universidad de Ginebra (Suiza), abordará los temas “Fluidos, fertilidad y tamaño de intrusiones en pórfidos de cobre” y “Mineralogía, geocronología y procesos de formación del distrito de Toromocho”; Robert Lee, del Mineral Deposit Research Unit (MDRU) de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), sostendrá un diálogo sobre el “Foot printing – mineralógico de procesos mineralizantes” y Lisard Torró, de la Pontificia Universidad Católica del Perú,  comentará el extremo “Mineral systems in intra-oceanic subduction zones”.

“Estas conferencias serán complementadas con el dictado de cursos cortos y en el marco de proEXPLO 2019 se dictará por tercera vez en el Perú el Curso Latinoamericano de Metalogenia SEG-SGA-UNESCO, cuyo coordinador internacional es Lluís Fontboté y en el ámbito local la responsabilidad ha recaído en mi persona”, reveló la presidenta del proEXPLO 2019.

“Además estamos programando visitas de campo a los principales depósitos mineros del país; el tradicional Core Shack, en el que numerosas empresas mostrarán las características geológicas de sus yacimientos a través de muestras de mano, testigos, fotografías y planos, y la exhibición tecnológica comercial para la que ya se abrió la venta de stands”, refirió Silvia Rosas.

En otro momento de su disertación, Rosas comentó que desde el 5 de mayo último se inició la convocatoria para la presentación de trabajos técnicos, la misma que tiene como fecha límite para la recepción de resúmenes extendidos hasta el 15 de octubre; el veredicto del jurado calificador se conocerá el 15 de diciembre próximo.

Los primeros auspiciadores y aliados estratégicos del proEXPLO 2019 son Nexo Resources, Compañía de Minas Buenaventura y Compañía Minera Poderosa; en los próximos días se sumarán más empresas.

Además de Rosa Lizárraga, la comisión organizadora del proEXPLO 2019 lo integran también, los destacados profesionales: Julio Castañeda Mondragón, Gisela Cobeñas Benites, Fernando Sáez Rivera, José Gutiérrez Ramírez, Enrique Garay Manyari, Hernán Tanabe Okada, Isac Burstein Barazani y Miguel Cardozo Goytizolo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)