Productividad por persona en Codelco alcanza las 54.5 toneladas de cobre en 2020, 11% más que en 2019

Productividad por persona en Codelco alcanza las 54.5 toneladas de cobre en 2020, 11% más que en 2019

La principal productora de cobre del mundo, Codelco, ha publicado su memoria anual 2020 y en ella despliega datos muy relevantes de la operación que produjo 1.6 millones de toneladas de cobre (1.7 millones si incluimos lo producido en El Abra y Anglo American Sur, de las que es accionista). Su producción equivale al 8% del cobre de mina a nivel mundial y a un 30% del producido en Chile. Pero el dato oculto que más resalta es el de productividad laboral. Esta última alcanzó las 54,5 toneladas métricas finas de cobre por persona, 11% mayor a la del año anterior. En 2014, la productividad por trabajador de Codelco era del orden de las 43 toneladas, subió a 46.6 toneladas en 2015, a 48.6 toneladas en 2016, a 51.2 toneladas en 2017 y 51.7 toneladas en 2018. En 2019 cayó a 48.9 toneladas. Más de 14,000 personas emplea la minera Codelco.

«Gracias a las nuevas formas de operar y una cultura que desafió el paradigma de seguir haciendo las cosas como siempre se habían hecho, reforzamos la urgencia de avanzar en distintos planes tácticos de cada centro de trabajo para habilitar las metas comprometidas para 2021», adelantó su presidente ejecutivo, Octavio Araneda. El aumento en la producción propia de cobre se explica por la continuidad operacional, el mayor tratamiento de las plantas y una mejor ley del mineral (sulfuros). 

En 2020 Codelco cumplió seis años desde que comenzó a implementar una profunda transformación a nivel corporativo, denominada C+, que se basa en la metodología Lean Management, con un despliegue en todos los centros operativos y en 70% de los procesos productivos. En concreto, C+ persigue el empoderamiento de las personas, el diseño de palancas de gestión y el cambio cultural necesario para conseguir transformaciones profundas y estructurales. En línea con la estrategia de la empresa, C+ es un habilitador de la excelencia para elevar el desempeño del negocio de cada centro de trabajo. 

Por esta razón, han fortalecido las habilidades analíticas de las personas que cumplen el rol de “agentes de cambio”, quienes deben generar análisis estadísticos robustos que eliminen la variabilidad y “desperdicios” (concepto lean que se refiere a aquellas prácticas que impiden tener un proceso productivo perfecto). 

Octavio Araneda explica que para asegurar los excedentes, los que en 2020 superaron en 55% a los del año anterior con US$ 2.078 millones, la compañía se enfocó en los objetivos productivos con menores costos, reducir los inventarios de concentrado de cobre y de cobre puro, así como de otros subproductos, y lograr una mayor continuidad de marcha de las plantas, lo que trajo como consecuencia un menor costo unitario.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)