Produce: Proveedores mineros aportan el 3% al PBI y en una década podrían duplicar su contribución

Produce: Proveedores mineros aportan el 3% al PBI y en una década podrían duplicar su contribución

Alfonso Accinelli Obando, director de la Dirección de Innovación del Ministerio de la Producción (Produce), estima que la contribución de los proveedores mineros al PBI nacional es de 3%, pero las proyecciones a diez años la elevan a 6% y en 20 años podría llegar al 8%.

“Entonces, casi se triplicaría el impacto de los proveedores mineros en el PBI del país; por lo cual se convierten en un sector fundamental para poder incrementar tanto la productividad del sector minero como para poder prever el crecimiento del país a través de las inversiones en este sector”, expuso el funcionario en el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social.

El PBI peruano supera ligeramente los US$200.000 millones, aunque en este año de pandemia las proyecciones son a la baja. El BCR estima que la producción nacional retrocederá 12% o más.

Frente a ello, explicó que en línea a la Visión de la Minería al 2030, trabajan la Hoja de Ruta Tecnológica (HRT) a través de la cual buscan que los proveedores tecnológicos del Perú sean referentes a nivel mundial.

“La visión de la HRT es que los proveedores tecnológicos de la minería en el Perú serán actores relevantes dentro del ecosistema innovador (empresa, Estado, academia, sociedad civil), contribuyendo al cumplimiento de los ODS y al crecimiento del país, por medio de su aporte al PBI con exportaciones de alto valor agregado, operaciones con elevados estándares de seguridad, cuidado del medio ambiente, apropiación digital y capital humano especializado, consolidándose como un referente a nivel mundial”, subrayó Accinelli Obando.

En la actualidad el aporte de los proveedores mineros en Australia y Chile es del 10% y 7.5%; respectivamente.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)