Producción semestral de cobre en Rio Tinto se eleva 42%

Producción semestral de cobre en Rio Tinto se eleva 42%

La minera Rio Tinto divulgó que sus envíos de mineral de hierro desde Australia crecieron un 14% en el segundo trimestre e indicó que su producción anual se ubicaría en el extremo superior de sus estimaciones. La firma también informó que la producción de cobre en minas saltó un 26% por mejores leyes de mineral en Kennecott y debido a que una huelga sindical en la mina chilena Escondida golpeó a la producción en el primer semestre del año pasado. Actualmente se realizan negociaciones para un nuevo contrato en Escondida, ya que el actual expira el 1 de agosto. A pesar de ello, el avance de la producción de cobre es sustancial; en el primer semestre este ha alcanzado las 296,000 toneladas, un 42% más que en el mismo período del 2017.

J-S Jacques, presidente ejecutivo de la minera, sostuvo que el desempeño operacional de la empresa “fue sólido en la mayoría de las materias primas”, y destacó la producción en su unidad Pilbara, y en otras de bauxita y cobre. La compañía recientemente confirmó la venta de su participación de un 40% en Grasberg, la segunda mayor mina de cobre del mundo, por US$3.500 millones a la estatal indonesia PT Inalum y agregó que no espera registrar producción de cobre de ese yacimiento este año.

Rio Tinto espera que sus envíos de mineral de hierro en el año terminen en el extremo superior del rango de 330 millones a 340 millones de toneladas, impulsados por mejorías a la productividad y menores interrupciones relacionadas al clima en comparación al mismo trimestre del año previo. Los envíos de mineral de hierro de Rio Tinto desde Australia alcanzaron los 88,5 millones de toneladas en el trimestre que concluyó el 30 de junio, frente a los 77,7 millones de toneladas del mismo lapso del año previo, dijo la empresa en un comunicado.

«Los volúmenes en general estuvieron contenidos en el primer trimestre de 2018, ya que el complejo acerero chino fue más débil (debido a) recortes invernales a la producción, el Año Nuevo Chino, la Asamblea Popular Nacional. A medida que la producción china de acero aumentó a niveles récord en el segundo trimestre de 2018, los volúmenes de mineral de hierro repuntaron también», dijo la empresa en un reporte.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)