Producción nacional de petróleo, en el más alto índice de los últimos doce meses

Producción nacional de petróleo, en el más alto índice de los últimos doce meses

En el mes de octubre de 2018 la producción de crudo alcanzó los 55 mil barriles de petróleo al día (BPD), constituyéndose como la mayor producción reportada en los últimos doce meses, según estadísticas de Perupetro. Solo si se compara la producción de petróleo de octubre de 2017 (39 mil BPD) y la obtenida en octubre de este año se aprecia un incremento de 41,5%, con relación al mes de agosto de 2018 el aumento fue de 7,5%.

Estos resultados responden a la mayor producción de los siguientes lotes: lote X (CNPC Perú) ubicado en Piura con 13,497 BPD seguida de lote 192 (Frontera Energy), ubicado Loreto con 11,447, lote Z-2B (Savia), ubicado en Piura con 8,523 BPD y lote 8 (Pluspetrol) ubicado en Iquitos con 5,325 BPD, desmenuza la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), en un comunicado.

Las modificaciones propuestas a la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) y que debe debatir el Congreso intentan implementar condiciones que permitan traer nuevas inversiones al sector y destrabar más de US 5,000 millones de manera inmediata para actividades de exploración.

“De acuerdo a cifras oficiales contamos con potencial hidrocarburífero de 10,000 millones de barriles de petróleo equivalente, incluyendo los recursos en aguas marinas. Con las reservas actuales podemos producir 190,000 BPD de Hidrocarburos Líquidos, lo que se necesita es decisión política se sacar adelante el sector, depender enteramente de las importaciones como ahora, no es sólo ponernos en una situación de riesgo energético, sino que también implica la salida de miles de millones de dólares en divisas al exterior y lo correcto sería que puedan  invertirse en el Perú”, comentó Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

La demanda de crudo en nuestro país es de 250 mil BPD y actualmente solo producimos la cuarta parte de este total, teniendo que importar el resto de otros países como Ecuador y Trinidad y Tobago.

La caída de la producción de petróleo, en 40% en los últimos diez años, ha afectado drásticamente los montos de canon que reciben las regiones, indica la SPH. Sin mayor producción no es posible revertir la caída de los fondos provenientes del canon petrolero. Según los cálculos de Perupetro la importación de petróleo el año pasado fue de US$ 2,500 millones y este se importarán al menos US$ 3,000 millones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)